Trece de ellos son de países europeos y cinco españoles para el control fronterizo en el puerto caballa.
Un centenar de policías procedentes de diversos países europeos y españoles forman parte del refuerzo de seguridad de la Operación Minerva que se desarrolla paralelamente a la OPE 2016. Un total de 18 agentes estarán destinados al puerto de Ceuta, según informaron a El Faro, para el control fronterizo, de los cuales cinco son policías nacionales españoles y 13 son de origen extranjero. El resto de efectivos se repartirán entre las instalaciones portuarias de Algeciras y Tarifa. La operación está liderada por la Policía Nacional y coordinada por la agencia europea Frontex con el objetivo de detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
Como cada año, en esta operación participan efectivos de doce estados miembros (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza y Noruega) y un tercer país invitado, este año es Moldavia.
Agentes especializados
La operación Minerva se desarrollará hasta el 14 de septiembre. Entre los efectivos destinados a esta operación se encuentran 40 expertos en detección de documentos falsos, expertos en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos. Si bien todos los agentes que participan en el dispositivo reciben un curso de formación específico relacionado con el control de fronteras a su llegada a Algeciras.
Minerva se pone en marcha justamente cuando comienza la operación retorno en la que muchos nacionales marroquíes utilizan nuestros puertos para regresar a la península u otros países europeos donde tienen su residencia habitual. El año pasado y en el marco de la operación Minerva se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros así como 318.274 de vehículos, según informó ayer el Ministerio del Interior. Además, esta experiencia internacional supone un intercambio y aprendizaje de los procedimientos de control fronterizo que utilizan los cuerpos policiales de otros países europeos y compartir y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.
Este dispositivo que viene a reforzar la seguridad ya existente en los tres puertos, por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, fue presentado ayer en Algeciras con la presencia del director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, quien destacó que la operación Minerva es “una de las operaciones más importantes y más eficientes que tiene la Unión Europea”, especialmente, en la lucha contra la inmigración irregular y la seguridad en las fronteras.
Cosidó destacó además la colaboración en este control fronterizo de las autoridades marroquíes, al igual que la buena relación con países como Mauritania, Senegal y Argelia. “Como es lógico en un estado de alerta terrorista de nivel cuatro, es una garantía de seguridad para controlar las personas que entran en nuestro territorio”, indicó el director general.
Por otra parte, Cosidó inauguró ayer las III Jornadas sobre flujos migratorios y seguridad, iniciativa que parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.