El Comité que coordina la Operación Paso del Estrecho y que se reunió ayer por vez primera ha acordado extremar las medidas de seguridad tanto en puerto como en frontera, teniendo en cuenta el nivel de alerta 4 decretado por el Gobierno.
Además ha considerado que las fechas críticas de la OPE, es decir, aquellas en las que se espera más tráfico, serán del 13 al 22 de agosto y las comprendidas a final de ese mes: del 27 al 31. Ambos periodos forman parte de la denominada fase de retorno.
El pasado año la OPE generó un movimiento de 283.357 pasajeros y 60.383 vehículos en 1.300 rotaciones, durante el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre. Se registraron importantes picos de presión con retrasos en los barcos y colapso en el puerto; efectos que intentarán aminorarse este año aunque chocan con una afluencia superior a la que pueden soportar las propias infraestructuras de la ciudad.
Este año el número mínimo diario de rotaciones previstas asciende a 23, pudiendo aumentarse esta cifra en función de las necesidades existentes.
Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil extremarán los controles en las entradas y salidas del territorio nacional, se ocuparán de mantener la seguridad pública, regularán el tráfico en la carretera de la frontera, realizarán los controles aduaneros pertinentes y mantendrán una constante coordinación con la Policía Local y la Policía Portuaria.
Como cada año durante la fase de retorno habrá un grupo de asistencia sanitaria constituido por el Ingesa, con dos ATS/DUES, un equipo de Sanidad Exterior y los voluntarios de la Cruz Roja, entidad que también dispondrá de una ambulancia. Los pacientes que requieran una atención específica serán derivados a los centros de salud del Tarajal y José Lafont o al Hospital Universitario en función de cada patología. Además cuatro traductores y otros cuatro asistentes sociales conforman el equipo de asistencia social dispuesto para esta edición.
Con el objetivo de facilitar el tránsito de los emigrantes y de prevenir los distintos riesgos asociados a este fenómeno, se ha confeccionado el Plan Director de coordinación.
El carril de residentes, para el 3 de agosto
El carril para uso de los residentes se habilitará a partir del día 3 de agosto. De esta manera los ceutíes podrán disponer de una salida de tránsito propio ajeno al que utilicen los marroquíes para, así, evitar colapsos en las salidas y entradas que se consideran son más rutinarias.
Además de este asunto queda en el aire la posibilidad de aplicar una intercambiabilidad si así lo considera el Ministerio de Fomento, lo que haría subir los precios a residentes.