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La OPE más tranquila en años se despide con un tráfico un 15% superior desde Ceuta

Sin colapsos ni grandes aglomeraciones como los que hicieron saltar las alarmas a finales de agosto de 2013, la presente edición de la Operación Paso del Estrecho (OPE) echa hoy el telón de forma oficial con un incremento de más del 15 por ciento tanto en número de pasajeros como de vehículos en su fase de retorno. A falta de contabilizar

aún los datos de la jornada de ayer y los de la de hoy, el tráfico a través del Estrecho en el trayecto Ceuta-Algeciras sumaba 277.545 pasajeros embarcados en cualquiera de los ferrys que cubren la travesía (por encima de los 240.186 de 2013) y un total de 59.326 vehículos, frente a los 51.395 contabilizados tan solo doce meses antes.
Con el grueso de los emigrantes marroquíes de regreso ya en Centroeuropa –el curso escolar arrancó allí el 1 o el 2 de septiembre, en función del país– , los registros del pasado sábado evidencian que el grueso del tránsito a través del Estrecho de Gibraltar hace tiempo que ya circuló por Ceuta. En la jornada del día 13 pasaron por la ciudad  rumbo a la península 561 vehículos, muy lejos de los más de 2.600 del último fin de semana de agosto, cuando en previsión de un posible colapso similar al de 2013 se llegó a habilitar la explanada del Chorrillo, junto a Juan XXIII, pero no fue necesario utilizarla.
En total, desde el 15 de julio han embarcado desde Ceuta 37.359 pasajeros más que en el mismo periodo de 2013 y 7.931 vehículos por encima de los que lo hicieron hace un año.

Segundo puerto
Pese al incremento constante del tráfico a través de Tánger, que volverá a cerrar la fase de retorno de la OPE como el punto de salida más utilizado por los emigrantes marroquíes (40,4 por ciento del total), la línea Ceuta-Algeciras se mantiene como la segunda opción más utilizada por los viajeros. El trayecto entre ambas orillas del Estrecho en la segunda etapa de la Operación ha sido utilizado en un 20,5 por ciento de las ocasiones. Las salidas desde el mismo punto de origen en Marruecos, pero con destino a Tarifa, ha absorbido un significativo 14,9 por ciento del tránsito, mientras que el resto se lo han repartido, en porcentajes siempre inferiores al 5 por ciento, los puertos de Melilla, Nador, Orán, Argel, Alhucemas y Ghazaouet.
En el conjunto de todos los puertos, siempre según los datos facilitados por Protección Civil, el pico más alto de la fase de retorno se tocó entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, cuando circularon hacia Europa casi 13.000 vehículos, aunque por debajo de los 16.000 de 2013. El sábado apenas lo hicieron 3.086. En estos dos meses, las rotaciones de ferrys desde Ceuta tan solo han crecido un 2,3 por ciento, sumando un total de 1.262.

 

Más coordinación y llegada escalonada

Una llegada más escalonada que en la edición de 2013 y una mayor coordinación con Marruecos parecen ser las claves que respondan a la pregunta de por qué este año no se han registrado aglomeraciones como las del último fin de semana del pasado año pese a registrarse incrementos del tráfico de hasta el 15 por ciento y picos, en algunas jornadas clave, de hasta 2.600 vehículos. El tránsito, aseguran desde Protección Civil, se ha producido de forma más fluida. Además, como ya subrayaron hace semanas desde la Delegación del Gobierno, el contacto directo con las autoridades marroquíes ha sido fundamental, como ocurrió durante el cierre del puerto de Tánger por las aglomeraciones registradas en ese punto.

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