Desde el inicio de la operación, el pasado 15 de junio, se han perdido 1.157 viajeros, lo que supone una disminución del 1,7%. A ello se añade el hecho de que ha habido menos rotaciones, 37 menos que en 2015.
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 en su operación salida sigue perdiendo pasajeros en el puerto de Ceuta. Concretamente y según los datos recogidos por Protección Civil el número de viajeros que han utilizado la línea Algeciras-Ceuta son 66.566 desde que se iniciara la OPE el pasado 15 de junio. Al contrario, el transporte de vehículos en régimen de pasaje ha experimentado un ligero repunte respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, los vehículos suben un 2,9%, 359 más que el año pasado.
Desde el pasado 15 de junio hasta el pasado viernes, según los últimos informes de Protección Civil sobre la OPE 2016, a Ceuta han llegado un total de 66.566 pasajeros, frente a los 67.723 que utilizaron las instalaciones portuarias ceutíes el año pasado. Esta disminución del 1,7% se explica no solamente por el hecho de que durante el mes de Ramadán los musulmanes hayan aplazado su viaje a Marruecos sino también por el hecho de que en la línea Algeciras-Ceuta ha habido menos rotaciones.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han producido 37 rotaciones menos, pasando de 599 el año pasado a 562 este año. A todo ello se añade el hecho de que desde el Puerto de Algeciras existen más opciones y rutas alternativas para llegar al país vecino, sin tener que pasar por nuestra ciudad y la frontera del Tarajal, como son los enlaces al puerto de Tánger-Med. En este puerto, en cambio, se ha registrado un notable incremento de las rotaciones en comparación al pasado año, pasando de 620 en 2015 a 829 este mismo año. Ello supone un incremento de más de 24.700 viajeros que han optado por esta ruta alternativa a la de Ceuta.
Donde sí registra el puerto de Ceuta números positivos es en el transporte de vehículos desde Algeciras. En lo que llevamos de OPE 2016 han viajado 12.655 vehículos, frente a los 12.296 del año pasado. Ello supone un incremento del 2,9%, esto es, 359 vehículos más.
Preparativos para el ‘Retorno’
Poco más se espera que las cifras de viajeros y vehículos de la operación salida en nuestra ciudad puedan aumentar, teniendo en cuenta que el próximo 23 de julio, apenas dos semanas, comenzará la fase de retorno. Es en esta etapa cuando se esperan los tránsitos más intensos, según el calendario previsto por la Dirección General de Protección Civil. Días críticos que se extenderán hasta principios de agosto para luego bajar y volver a subir a finales del próximo mes. La intensidad del flujo de viajeros irá en descenso a medida que se acerque el final de la OPE, prevista para el 15 de septiembre.
Hasta ahora nuestra ciudad no se ha visto afectada por la OPE, pues es más notorio en la llamada operación retorno. De hecho, esta semana, todos los agentes y cuerpos implicados en la Operación Paso del Estrecho mantuvieron una reunión en la Delegación del Gobierno para preparar esta fase de retorno que sí tendrá un fuerte impacto en nuestra ciudad de todos los marroquíes que podrán utilizar nuestras instalaciones portuarias para volver a la península y, de ahí, muchos a su país de residencia en la Unión Europea.
Nuestras autoridades apuntaron a que será en el mes de agosto cuando más incidencia tenga la Operación Retorno en Ceuta, por lo que ya se han adoptado algunas medidas para mitigar estos efectos, tales como la apertura del carril de residentes a partir del día 7 de agosto. Su uso garantizará el acceso al buque elegido.
Además, se decidió que los usuarios podrán intercambiar los billetes sólo en casos de absoluta necesidad y si la afluencia en los puertos lo permite, tanto en la fase de salida como en la de retorno. Así, esta semana la Delegación del Gobierno estimó que los días 23 al 25 de julio y del 30 de julio al 2 de agosto el intercambio se hará en el puerto de Algeciras y durante los días 25 al 28 de agosto en el puerto de Ceuta, al ser los periodos estimados con más afluencia de viajero, según experiencias de años anteriores.
Como recomendación a todas aquellas personas que tengan previsto viajar en las fechas críticas se aconseja que adquieran sus billetes con antelación ya que la intercambiabilidad puede suponer un alza en el precio del pasaje.
Tal y como está ocurriendo en esta OPE 2016 en Ceuta, la normalidad es la tónica dominante en nuestro puerto, como así lo ha sido durante los últimos años. En función de cómo se vaya a desarrollar la fase de retorno nuestras autoridades ya están preparadas para acoger una afluencia de viajeros que podría volver a alcanzar el total de viajeros registrados el pasado año que fueron 277.086 y 58.414 vehículos en 1.331 rotaciones.