En ambos casos, los porcentajes de bajada son del 17,4% y del 18,6%, respectivamente.
El balance de los primeros días de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2016 no resulta nada positivo. El mes sagrado del Ramadán ha influido en este tímido inicio en el que participa el puerto de Ceuta. Tanto el tránsito de pasajeros como de vehículos entre Algeciras y nuestra ciudad ha registrado caídas desde que arrancada la OPE el pasado 15 de junio, según los datos de Protección Civil.
Concretamente el tráfico de pasajeros ha descendido un 17,4% y el de vehículos un 18,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la primera semana de esta OPE ha utilizado el enlace de Algeciras-Ceuta un total de 17.963 viajeros, frente a los 21.750 del año pasado.
Al igual que se ha registrado un descenso de más de 3.700 viajeros en este incio de la OPE, el tráfico de vehículos a un lado y otro del Estrecho ha descendido en 733. Desde el día quince hasta ayer, ha viajado un total de 3.198 automóviles desde Algeciras a nuestra ciudad, mientras que en el mismo periodo del pasado año fueron 3.931, lo que supone una bajada de más del 18%.
El mes de Ramadán
Además del mes de ayuno musulmán, que hace que los marroquíes que viven en Europa aplacen su viaje al país vecino, influye el hecho de que se han realizado menos rotaciones en estos días. Concretamente, en esta primera semana de OPE se han registrado 203 rotaciones marítimas frente a las 221 del pasado año, lo que implica un descenso del 8,1%.
En estos datos negativos para nuestro puerto influye también la existencia de otras alternativas de enlaces marítimos, como el de Algeciras con el puerto de Tánger-Med. La tendencia registrada en este enlace marítimo sólo ofrece números positivos en el tránsito de vehículos y en el número de rotaciones. Aunque la caída en el tráfico de viajeros es mejor al de Ceuta, un total de 15.357 pasajeros ha utilizado el enlace Algeciras-Tánger-Med en las 251 rotaciones realizadas desde el pasado día 15 hasta ayer.
En el mismo periodo del año anterior fueron más de 18.000 personas las que viajaron desde la localidad gaditana a Tánger-Med, lo que implica un descenso en la OPE de este año de casi el 15%. En cambio el transporte de vehículos en este enlace marítimo registra datos positivos. Concretamente el número de automóviles ha subido un 6%, pasando de 7.225 el año pasado a 7.655 este año, según los datos de Protección Civil.