La ONU celebrará en todo el mundo el Día de Nelson Mandela, en su 92 cumpleaños, el próximo 18 de julio, para promover la cultura de la paz y la libertad representada por el carismático Premio Nobel de la Paz sudafricano, según un comunicado de la organización difundido hoy. En Sudáfrica, el personal de Naciones Unidas dedicará 67 minutos de su tiempo a trabajar en el Hogar Tebogo para niños discapacitados, en el poblado chabolista de Orange Farm, en las afueras de Johannesburgo, y promoverá en ese lugar "el espíritu del Día de Mandela".
El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU "por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad" y fue la primera vez que Naciones Unidas hacía este tipo de reconocimiento a un individuo, explica la nota.
También el Consejo de Seguridad de la ONU, dice el escrito, reconoció la dedicación de Mandela "al servicio de la humanidad en la resolución de conflictos, relaciones entre razas, promoción y protección de los Derechos Humanos, la reconciliación, igualdad de sexos y los derechos de los niños y otros grupos vulnerables"
En la nota se hace especial referencia a la lucha de Mandela contra el régimen segregacionista del "apartheid", cuya eliminación también estuvo entre los objetivos de la ONU desde la creación del organismo internacional y que acabó de derrumbarse en 1994, con la elección de Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica.
Entre las celebraciones previstas por la ONU para el Día de Mandela, el 16 de julio el Consejo de Seguridad celebrará un pleno informal, en el que se podrá escuchar música y ver fotografías y vídeos relacionados con el líder sudafricano.
En muchas de las oficinas de Naciones Unidas en el mundo se organizarán debates sobre la figura de Mandela y se proyectará la película "Invictus", en la que destaca la labor de reconciliación entre razas del entonces presidente de Sudáfrica con motivo del Mundial de Rugby de 1995, que ganó su país.
Entre los actos destacados, en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, la ONU ha organizado con motivo del Día de Mandela un torneo de "Fútbol para la Paz", que será seguido por un concierto del músico Omar Ilhsas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho con motivo de esta celebración que Nelson Mandela es un "ejemplo viviente de los principales valores de Naciones Unidas. Un ciudadano global ejemplar".
Por su parte, la familia de Mandela ha anunciado que el nonagenario ex presidente sudafricano celebrará en su casa de Johannesburgo con sus allegados su 92 cumpleaños.
Un total de 95 niños del pueblo natal de Mandela, Mvezo, en el sureste del país, y de la cercana ciudad de Qunu viajarán a Johannesburgo para "pasar ese día con él", explicó su nieta Zwelivelile Mandela, quien dijo que toda la familia se reunirá con él.
Mathole Motshekga, jefe del grupo parlamentario del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), al que pertenece Mandela, anunció que las principales celebraciones oficiales del cumpleaños de Mandela serán en Mvezo, una comunidad muy pobre, en la provincia de Cabo Oriental.
Motshekga afirmó que a las celebraciones de Mvezo asistirá el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, para promover la campaña "Haz de cada día el Día de Mandela", que pretende que cada persona haga de su entorno algo mejor cada día.