Frontera e Inmigración

La olla a presión del Tarajal

Marruecos cortó el paso de mercancías después de que varios porteadores bloquearan desde su lado el filtro del ‘Tarajal II’ e intentaran colarse en Ceuta por esta vía

La ralentización generada dio pie a la formación de avalanchas contenidas por vigilantes de seguridad

El Tarajal es una especie de mundo al margen de todo, con sus propias reglas de funcionamiento, en donde se pasa de la tranquilidad a la chispa en cuestión de segundos. Constituye una auténtica olla a presión que explota o no según el día, en la que se cuece todo tipo de experimentos que hoy pueden funcionar pero mañana constituirán todo un desastre. Poner fin a la tensión acumulada es un imposible. Lo evidencia el paso de los días, las sorpresas surgidas cada jornada y transformadas en imágenes tercermundistas a las que la población tristemente se ha acostumbrado. Tanto es así que ni la propia Inspección de Trabajo se ve capaz de impedir la labor que hombres y mujeres realizan a diario, cargando sus espaldas como mulas, soportando avalanchas, carreras y sometimientos en una jornada que siempre es diferente.
Ayer, la mañana parecía que iba a transcurrir tranquila, después de darse la orden de no utilizar el terraplén por el que varias féminas terminaron cayendo el lunes y que fue denunciado en un impactante vídeo difundido por FAROTV. En el polígono la mercancía se iba organizando sin problemas, pero éstos se producirían en el lado marroquí, en donde los agentes tuvieron que emplearse a golpe de defensa para impedir que cientos de porteadores que ya no podían entrar por ‘Tarajal II’ lo intentasen por la frontera. Al no poder hacerlo, acudieron a la carrera por la salida del nuevo paso, impidiendo de esta manera que quienes sacaban los bultos de Ceuta pudieran salir. Hasta componentes de la UIP y UPR de la Policía Nacional se trasladaron a la zona para  contener las incidencias allí surgidas.
La ralentización en la salida de los bultos tuvo su consecuencia directa en la formación de colas, en la retención de cientos de porteadores en la entrada del polígono sin poder avanzar un paso. Nerviosos, fueron protagonistas de las avalanchas del día, focalizadas más en la fila de mujeres que en la de hombres. Los vigilantes de seguridad, completamente desbordados, pudieron contener con ayuda de otras personas a las mujeres para que no tropezaran unas encima de las otras y quedaran aplastadas. En la fila de hombres también se producían problemas pero de menor calado. Los vigilantes, que son los únicos que operan dentro del polígono, tenían que contener por ellos mismos a las mujeres, mientras la Policía Nacional, como ordenó el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se quedaba fuera del recinto. Tan solo en una ocasión entraron los agentes al ver que la avalancha iba a más, pero la misma tuvo que ser contenida por vigilantes que están haciendo competencias mayores y que tienen que estar a cargo de todo el polígono en una suerte de reparto de funciones complicada de entender.
Mientras se controlaban las avalanchas, otros vigilantes daban paso a pequeños grupos hacia ‘Tarajal II’, evitando que se juntaran muchas personas debido a que Marruecos tuvo el paso cortado más de una hora y podía haber riesgo de acumulación dentro del propio paso que enlaza ambos países. Es el día a día que nadie logra entender.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024

Aparcados

Dos turistas estadounidenses se han quedado en la parrilla de vuelta de un crucero. Culpa…

04/05/2024