La obra de Claudio Vázquez se licitará en estos días por 4 millones

  • Es la segunda actuación del Plan de Barriadas que sale a concurso tras la obra de Junta Obras del Puerto y Ferrocarril

La Ciudad licitará en estos días la zona 6 del Plan de Barriadas, la relativa a la avenida Claudio Vázquez, la segunda de las actuaciones enmarcadas en este ambicioso proyecto tras la obra de la Junta Obras del Puerto, Ferrocarril y Carretera de servicio que se sacó a concurso hace unos meses. En esta ocasión, la partida presupuestaria se cifra en cuatro millones de euros.

Esta obra incidirá en la mejora de la accesibilidad, hasta ahora prácticamente inexistente, así como en la reordenación de algunas zonas de manera que se pueda logar un tránsito más fluido de vehículos y peatones.

Debido a la envergadura que implica el proyecto, el plan se ha dividido en dos actuaciones, a fin de responder a todas las demandas de los vecinos.

Por un lado, la primera de las actuaciones comprende desde la Avenida Claudio Vázquez hasta el Puente del Quemadero, mientras que la segunda abordará las barriadas de Los Rosales, Juan Carlos I o Erquicia, además de otras calles colindantes.

En cualquier caso, todas tienen un objetivo en común: la mejora de zonas aparcamientos así como el mantenimiento de las ya existentes, una de las demandas más reiteradas por los ciudadanos. Al problema de estacionamiento en doble fila, se añade el tránsito de peatones por lugares no habilitados para ellos con el consiguiente riesgo de atropello que esto implica.

El proyecto plantea como solución el diseño de unas piezas o bordillos elevados que establece una separación entre calzada y acera impidiendo el cruce de los peatones y dirigiéndolos hacia los pasos de cebra. Además de esa función, las piezas incorporarán jardineras donde se sembrarán árboles o pequeñas plantas. Distintos tipos de vegetación también se plantarán en las barandillas que se distribuyen a lo largo de la avenida y que ahora serán modificadas para albergar pequeñas jardineras que terminarán, en su parte superior con una barandilla, mientras que la parte baja también albergará una variedad de plantas.

Los pasos de peatones, que actualmente carecen de rampa, se modificarán hasta hacerlos accesibles y se instalará un pavimiento señalizado para invidentes.

En el cruce de la Carretera 6 del Príncipe Alfonso se construirá una rotonda que permitirá regular el tráfico de vehículos que podrán continuar hacia García Aldave o encaminarse a la barriada.

Además, la tónica habitual en estos proyectos sigue siendo la que se va a realizar en el resto de barriadas: colocación de nuevo mobiliario, marquesinas de autobús o mejora de calzada y carretera.

Por otra parte, las barreras arquitectónicas son una constante en toda la avenida con un importante desnivel de las aceras, uno de los más grandes de toda la ciudad, lo que dificulta el acceso a comercios y viviendas de personas en sillas de ruedas o carritos de bebé.

Para solventar este problema, se ejecutará la alineación de la calle lo que permitirá ampliar la acera hasta 1,80 metros en las zonas en que sea posible. La eliminación de las barreras arquitectónicas se llevará a cabo con la habilitación de rampas de acceso a las viviendas.

Junto a los comercios, se habilitarán zonas de descanso con bancos y distinto mobiliario urbano.

Las marquesinas serán sustituidas y unificadas en toda la avenida. Están elaboradas en acero inoxidable, el mismo material que el resto del mobiliario urbano, como en el caso de los bancos, que irán pintados en acero color cobrizo.

El proyecto tiene su origen en Teniente Coronel Gautier donde ya se actuó con anterioridad, tanto en la Plaza de Víctimas del Terrorismo como en el aparcamiento subterráneo, por lo que no será necesario realizar ninguna intervención en estas áreas.

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