-
La Administración proyecta que la reforma mitigue los colapsos en el tráfico cuando sea tangible.
El Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno confirmó ayer el comienzo de las obras ‘Puerto de Ceuta- Frontera de El Tarajal. Tramo. Remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados’, cuyo resultado será la ansiada ampliación de la carretera nacional N-352, con el primer derribo de edificaciones esta semana en el terreno conocido como el Jato. La Administración General del Estado tiene proyectado que la remodelación de esta avenida estratégica palie, cuando se haya materializado, los actuales colapsos en el tráfico rodado.
Una vez puesto en marcha el procedimiento expropiatorio, el siguiente paso consistía en las demoliciones correspondientes a las fincas expropiadas dentro de la programación de la obra. Fomento indicó que la ejecución propiamente dicha ha arrancado en este punto, tras la firma del acta de replanteo a principios de junio. Hasta el momento, solo han tirado parte de los inmuebles construidos sobre los terrenos objeto de desposeimiento, aunque los trabajos proseguirán en los próximos días.
El Ministerio de Fomento formalizó en mayo la adjudicación de las obras ‘Puerto de Ceuta- Frontera de El Tarajal. Tramo. Remodelación de la glorieta de Arcos Quebrados’ con un presupuesto de adjudicación de 4,75 millones de euros –con IPSI incluido–, con la cual el Gobierno pretende mejorar la seguridad vial tanto para la circulación como para los peatones.
El proyecto prevé la ampliación de la carretera de titularidad estatal con cuatro carriles, dos por sentido, así como la mejora de la seguridad peatonal mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre la N-352 y la continuación del paseo marítimo actualmente existente.
Por otra parte, con esta obra se unificarán en la nueva glorieta de Arcos Quebrados todos los movimientos de la N-352, reordenando todo el viario de la zona. Los trabajos de ejecución comenzarán en breve y con una duración total de 14 meses.
De esta manera, se pondría en marcha lo que se ha venido denominando desde hace ya varios años como la primera fase de la reforma de la N-352, en el tramo que va desde la frontera del Tarajal hasta el cruce de subida al Hospital Universitario.
Facilitar accesos alternativos al tráfico rodado
La primera zona en la que la empresa adjudicataria de Fomento está actuando es para facilitar los accesos alternativos al tráfico y, esas demoliciones, permitirán su estudio, como explicaron desde la Delegación del Gobierno. En una reunión del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el ministro del Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado enero, este ya le indicó al jefe del Ejecutivo que en los primeros meses del año se llevaría a cabo la adjudicación de la obra.
Expedientes de expropiación de terrenos más avanzados que otros
Los propietarios de dos de las parcelas afectadas por este ambicioso proyecto que tiene por objetivo la mejora de la circulación en un vía transitada por unos 10.000 vehículos diarios, que conduce a la frontera del Tarajal y sufre retenciones de forma crónica, se opusieron a las condiciones de expropiación planteadas por el Ministerio de Fomento.
El Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno garantizó que el procedimiento expropiatorio sigue su marcha y, señaló, requiere de una serie de trámites que hace que algunos expedientes estén más avanzados que otros. En cualquier caso, aseguraron desde el Gobierno de la Plaza de los Reyes, todo continúa dentro de la normalidad. La misma institución aseguró que el procedimiento expropiatorio en el Tarajal está siguiendo los trámites habituales, de acuerdo con la normativa vigente, y sin incidencias fuera de aquello que es normal en este tipo de casos.
De los distintos inquilinos del inmueble junto a la rotonda de la frontera del Tarajal, uno manifestó su desacuerdo con que su negocio tuviese que abandonar su ubicación mientras que, el segundo, se trataba del titular del terreno procedente de la segregación del antiguo ferrocarril que conectaba Ceuta y Tetuán.
La segunda fase de la obra incluye también la reordenación de la Almadraba, cuyo espacio de actuación será el comprendido entre la subida al Hospital y el cruce de la propia Almadraba.