Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, presentados hace menos de un mes, tienen en la inversión que el Ministerio de Interior, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), su tabla de salvación en Ceuta. Y es que la construcción de la nueva prisión de Loma Colmenar, que ha avanzado espectacularmente durante los últimos meses, así lo evidencia. Al futuro centro penitenciario y el Centro de Inserción Social (CIS) destinará el Gobierno central 30 millones de euros este año: 2,2 millones de euros para el CIS y 28 millones para la prisión en sí.
A pesar del avance en los trabajos, como se muestra en las imágenes, la inversión se prolongará más de lo previsto inicialmente. Se trata de una inversión plurianual que comenzó a finales de la legislatura pasada y que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere llevar hasta 2014, en el caso de la penitenciaría y 2016, para el CIS, entre dos y cuatro años más de plazo de lo inicialmente previsto. Al final de todo el periodo la inversión en esta infraestructura habrá sido la mayor de Ceuta solo comparable a la del hospital de Ingesa en volumen de inversión, alcanzando los 132,1 millones de euros de obra civil.
Según la programación plurianal que figura como anexo de los Presupuestos Generales del Estado, el SIEP ha previsto para 2013 destinar 26 millones y otros 32,2 al año siguiente para concluir la construcción de la cárcel, mientras que al CIS, que es la obra más avanza, no tiene previsto destinar nada en los dos próximos años y sí 1,6 millones en 2015.
Los trabajos de construcción, que se está levantando sobre una parcela de 23,4 hectáreas en Loma Mendizábal han alcanzado durante este primer trimestre del año el 100% de productividad, fruto de la la construcción simultánea de la mayoría de los edificios que compondrán este complejo penitenciario, que estará distribuido en doce manzanas, y donde están trabajando una media de 500 operarios y 19 grúas.
Las obras de construcción se iniciaron en junio de 2011 supone la obra civil más importante de Ceuta en cuanto a superficie ocupada, casi 24 hectáreas con un complicado movimiento de tierras.
Nuevo modelo constructivo
Los nuevos centros penitenciarios que construye la SIEP, entre ellos Murcia II, Las Palmas II, Norte I, Norte II, Menorca y el de Ceuta, se hace efectivo ya el nuevo modelo de centro, con novedades constructivas y operativas, como la ampliación de la superficie de la celdas la supresión o reducción de las torretas como elemento de vigilancia y la creación de nuevos espacios, como talleres formativos de mayores dimensiones y que permitirán incorporar nuevas disciplinas profesionales dirigidas a los internos. Igualmente, se trata de prisiones donde se ha impulsado la sostenibilidad arquitectónica, de forma que sean centros respetuosos con el entorno en el que se ubican, incluyendo planes de integración paisajística.
En el caso concreto del centro penitenciario de Loma Mendizábal, difiere en algunos aspectos d otros de reciente construcción, desde la remodelación total del deportivo cultural hasta la introducción de pequeñas modificaciones a consecuencia del desarrollo del complejo en plataformas a distinto nivel. Según explica SIEP en su última memoria anual, el carácter urbano de esta prisión se refleja en la configuración de una calle centro en la que se ubican los principales edificios del centro y dos calles secundarias paralelas entre sí y que sirven para unir con el eje central las entradas de los edificios de módulos residenciales.≠