Entre los dos y tres millones de euros será el coste de la nueva Jefatura Superior de Policía que irá situada en el albergue de la barriada de San José donde ahora mismo se encuentra el centro de los menores no acompañados. Por esta cifra que se puede considerar módica si lo comparamos con cual hubiera sido el coste global de la operación
si se habilita un nuevo edificio bien donde ahora mismo tienen firmado un convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta, es decir en el Sardinero o donde se habló durante la visita del ministro del Interior en mayo del año pasado, está claro que se cumplirá uno de los objetivos que se había marcado el delegado del Gobierno cuando llegó al puesto en el mes de enero del año pasado.
Cuando los responsables policiales de nuestra ciudad tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones en compañía de miembros de la Delegación del Gobierno se quedaron gratamente sorprendidos y están convencidos de que allí se pueden unir todas las dependencias policiales que ahora mismo se encuentran desperdigadas por distintos puntos de la ciudad, incluidas las dependencias de la Avenida San Juan de Dios. Y ese fue el punto de partida que permitió invitar a los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior para que fueran los que dieran el visto bueno a este lugar, circunstancia que ya se produjo hace un tiempo y además de manera positiva.
Hay que recordar que la Jefatura Superior de Policía constaría de las tres plantas que tiene el albergue de la barriada de San José y además con una nave que se encuentra dentro del recinto y que en su día perteneció a Acemsa y que en la parte alta tiene una planta de oficinas completamente montada. En esa nave irían gran parte de los servicios que ahora mismo se encuentran en la barriada San Juan de Dios, entre los que están por un lado automoción, los tedax y el servicio de telecomunicaciones.
Además, se considera desde el punto de vista técnico que la reforma que se debe emprender tendrá pocas dificultades ya que todas las separaciones interiores son de pladul con lo cual será mucho más fácil para los trabajos.
Y la actual Jefatura Superior quedaría para todo lo que necesita contacto con el público como es la expedición de DNI y Pasaportes o incluso seguridad privada.
Como ya dijo el otro día el mismo delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, la colaboración que han encontrado en la Ciudad Autónoma y de manera personal en el presidente, Juan Vivas, ha sido absoluto, no poniendo ningún problema a la petición que se le ha realizado desde el Ministerio del Interior y en particular desde la Delegación del Gobierno.
En unos meses, por parte de la Ciudad Autónoma se pondrán manos a la obra para iniciar los trabajos de construcción del nuevo albergue de menores en la zona de Calamocarro, en la parcela donde antiguamente estuvo el campamento de los inmigrantes. La idea es que el mismo sea edificado por la misma empresa que con posterioridad llevará el control, puesto que el proyecto que se dibujó desde el primer momento era la externalización del servicio para que el personal que ahora mismo realiza sus labores en ‘La Esperanza’ pueda ser distribuído entre otras centros dependientes de la Ciudad Autónoma. Incluso, cuando se conoció donde iría la nueva Jefatura Superior, por parte de todas las asociaciones de vecinos de la zona se aplaudió la ubicación de la misma a todos los niveles.
Por parte del Estado se cederá la Comisaría de los Rosales a la Ciudad
Ya decíamos el otro día que la apertura de la nueva Jefatura Superior de Policía en las cercanías de la actual Comisaría de los Rosales llevaría aparejada el cierre de la misma.
Una Comisaría que llegó a ser reinaugurada por el entonces ministro Jaime Mayor Oreja y que, sin embargo, sobre todo por falta de efectivos no ha tenido nunca la envergadura que se le pretendió dar en un principio.
Pues bien, en el convenio que se firmará entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio del Interior, la Comisaría de los Rosales pasará a formar parte del patrimonio de todos los ceutíes.
Por supuesto, que a estas alturas aún no se sabe cual puede ser el destino de esta edificación, pero no sería nada extraño, desde luego, que se le buscara alguna salida desde el punto de vista vecinal, como por ejemplo que pudiera ser la sede de alguna de las asociaciones de vecinos, principalmente, la de Poblado de Regulares.
Pero, de todas maneras, estamos hablando de una operación que todavía como mínimo tardaría alrededor del año y medio como mínimo. Sin embargo, es más que probable que las peticiones le vayan lloviendo a la Ciudad Autónoma en cuanto que se tenga conocimiento de la citada noticia.