Categorías: Política

La nueva estructura del sector público periférico estará operativa en enero

La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos que dirige Emilio Carreira está ultimando la propuesta que debe someter a la consideración del Pleno para echar a andar la nueva estructura del sector público periférico de la ciudad autónoma. Si los trámites avanzan como desea el también portavoz gubernamental, la Cámara la conocerá a finales de este mes. Si surgen contratiempos, en la Sesión Plenaria de diciembre. Sea como fuere, el nuevo esquema de organismos autónomos y sociedades municipales, en el que sólo sobrevivirán como tales Acemsa y ‘Puerta de África’, estará operativo “a partir del 1 de enero”, según han explicado fuentes del Ejecutivo local a este periódico.
La actual estructura del sector público periférico pasará de 18 a 13 entidades con la creación de un nuevo organismo autónomo llamado ‘Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano’ en el que encontrarán acomodo Obimasa, Obimace y AMGEVICESA, de la que se escindirá el 112 para dar a luz, en solitario, el ‘Servicio Regional de Emergencias’.
Al frente del primero quedará, previsiblemente, la actual gerente de Obimasa, Carolina Hurtado, que cuenta con el requisito inexcusable de ser graduada para poder ocupar un cargo de esa naturaleza. En el segundo se estudia si puede continuar al frente Javier Romaguera.
RTVCE se convertirá en un Ente Público Empresarial, la figura bajo la que opera Radio Televisión Española y “la mayoría de las televisiones autonómicas” del país.
La Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE) absorberá a Emvicesa bajo la nueva denominación de ‘Servicio Regional de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda’. Servicios Tributarios (OAST) hará lo propio con PROCESA, dando pie al nuevo ‘Servicio Regional de Tributos, Economía y Presupuestos’.
El Instituto Ceutí de Deportes (ICD) formará, junto a Servicios Turísticos y al Parque Marítimo del Mediterráneo, un conglomerado denominado ‘Servicio Regional de Turismo y Deportes’.
Para las fundaciones ‘Premio Convivencia’ y ‘Ceuta Crisol de Culturas 2015’, por un lado, y para los organismos autónomos Patronato de Música, Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) e Instituto de Idiomas, por otro, no se prevén cambios estructurales.
La filosofía que preside el nuevo modelo es “utilizar los organismos autónomos preexistentes para, con las debidas modificaciones en su organización y fines, integrar en los mismos las sociedades mercantiles que en la actualidad atienden cometidos de parecida o similar naturaleza”.
Tras el “esfuerzo” en términos de ahorro efectuado por la Administración local este ejercicio en su sector periférico, al que ha recortado algo más de 6,7 millones de euros en diferentes partidas de gasto, el cambio organizativo se justifica como “un paso más en el camino dirigido a mejorar la gestión presupuestaria de la Ciudad, afianzando la estabilidad, mejorando la eficiencia, y compatibilizando todo ello con el mantenimiento del empleo estructural”.

Las claves

Nuevos OO.AA.
A partir de ahora, ocho organismos autónomos

La reorganización tendrá ocho organismos autónomos, los Servicios Regionales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; de Tributos, Economía y Presupuestos; de Turismo y Deporte; de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano; y de Emergencias; el IEC, el Instituto de Idiomas y el Patronato de Música.
Sociedades
Acemsa y ‘Puerta de África’, 100% públicas

En el caso de ‘Puerta de África’, que como Acemsa seguirá siendo una sociedad mercantil 100% pública, Procesa cederá su capital social en la misma a  la Ciudad Autónoma, que también recibirá todo su patrimonio inmobiliario junto con la carga financiera vinculada.
Personal
“No se convertirán en funcionarios”

“Debe quedar claro, desde un primer momento”, subraya el Gobierno de Ceuta, “que la intención del proceso de reestructuración del sector público institucional no es la de convertir en funcionarios de la administración general de la Ciudad a los empleados de las sociedades mercantiles que se integran en los organismos autónomos, sean estos preexistentes o de nueva creación”

Limitar, extender, optimizar y reducir

La nueva estructura del sector público empresarial de la Ciudad es el fruto de “un proceso de reflexión sobre las funciones que desarrollan en la actualidad las sociedades mercantiles dependientes, directa o indirectamente, de la Administración local”. Su creación inicial (las primeras datan de mediados de los años ochenta del pasado siglo) estaba fundamentada “en la idea de lograr una gestión más ágil y directa de los servicios que se le encomendaban” pero con el paso del tiempo se ha ido poniendo de manifiesto, “cada vez con mayor claridad”, a ojos del Gobierno local, “que su naturaleza jurídica mercantil casa mal con las tareas encomendadas, básica y esencialmente administrativas, ya que, salvo alguna excepción puntual, que más adelante se explicitará, no producen ningún bien o servicio susceptible de obtener contraprestación económica en el mercado”.
Por tanto, el eje de la propuesta de reestructuración es “adaptar la naturaleza jurídica de cada entidad de la administración institucional de la Ciudad a la de las funciones que tenga asignadas”.
Los objetivos de la reorganización son cuatro: 1) “limitar” el modelo societario “a las entidades que, por su naturaleza y por disponer de una demanda individualizada, producen bienes o servicios que deban ser explotados y gestionados conforme a criterios mercantiles y empresariales”; 2) “extender, con carácter general, la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto y disciplina presupuestaria, así como los procedimientos de contratación pública”; 3) “optimizar” los recursos disponibles “mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes”; y 4) “reducir el número de entidades y las estructuras de gestión”.
El ajuste del sector público ceutí se ha estructurado en dos fases: una primera, de ajuste económico centrado en los costes “laborales, de funcionamiento y financieros”, y una segunda, que se concretará ahora, “de reorganización administrativa y funcional” con el propósito último de “eliminar duplicidades e ineficiencias con el objetivo de conseguir unas estructuras menos costosas y más eficaces, que permitan seguir prestando el servicio público que constituye su objetivo final”.
Aunque el proceso “no prevé ningún ahorro inmediato directo en costes salariales”, el Plan de Sostenibilidad Presupuestaria diseñado en 2012 preveía que, después de los cambios organizativos, se acometería una “homogeneización de las retribuciones del personal de cada una de las sociedades a una sola tabla retributiva, de manera que no existan diferencias ni agravios entre unas sociedades y otras y con respecto” a la estructura del Ayuntamiento.
Dicha “homogeneización” partiría del principio ‘a igual función, igual retribución’ tomando de referencia “las retribuciones existentes en la Ciudad Autónoma”.

el faro La “homogeneización salarial” sería el siguiente paso a acometer.

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