Las claves
Nuevos OO.AA.
A partir de ahora, ocho organismos autónomos
La reorganización tendrá ocho organismos autónomos, los Servicios Regionales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda; de Tributos, Economía y Presupuestos; de Turismo y Deporte; de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano; y de Emergencias; el IEC, el Instituto de Idiomas y el Patronato de Música.
Sociedades
Acemsa y ‘Puerta de África’, 100% públicas
En el caso de ‘Puerta de África’, que como Acemsa seguirá siendo una sociedad mercantil 100% pública, Procesa cederá su capital social en la misma a la Ciudad Autónoma, que también recibirá todo su patrimonio inmobiliario junto con la carga financiera vinculada.
Personal
“No se convertirán en funcionarios”
“Debe quedar claro, desde un primer momento”, subraya el Gobierno de Ceuta, “que la intención del proceso de reestructuración del sector público institucional no es la de convertir en funcionarios de la administración general de la Ciudad a los empleados de las sociedades mercantiles que se integran en los organismos autónomos, sean estos preexistentes o de nueva creación”
Limitar, extender, optimizar y reducir
La nueva estructura del sector público empresarial de la Ciudad es el fruto de “un proceso de reflexión sobre las funciones que desarrollan en la actualidad las sociedades mercantiles dependientes, directa o indirectamente, de la Administración local”. Su creación inicial (las primeras datan de mediados de los años ochenta del pasado siglo) estaba fundamentada “en la idea de lograr una gestión más ágil y directa de los servicios que se le encomendaban” pero con el paso del tiempo se ha ido poniendo de manifiesto, “cada vez con mayor claridad”, a ojos del Gobierno local, “que su naturaleza jurídica mercantil casa mal con las tareas encomendadas, básica y esencialmente administrativas, ya que, salvo alguna excepción puntual, que más adelante se explicitará, no producen ningún bien o servicio susceptible de obtener contraprestación económica en el mercado”.
Por tanto, el eje de la propuesta de reestructuración es “adaptar la naturaleza jurídica de cada entidad de la administración institucional de la Ciudad a la de las funciones que tenga asignadas”.
Los objetivos de la reorganización son cuatro: 1) “limitar” el modelo societario “a las entidades que, por su naturaleza y por disponer de una demanda individualizada, producen bienes o servicios que deban ser explotados y gestionados conforme a criterios mercantiles y empresariales”; 2) “extender, con carácter general, la aplicación de los criterios administrativos de fiscalización del gasto y disciplina presupuestaria, así como los procedimientos de contratación pública”; 3) “optimizar” los recursos disponibles “mediante la cobertura de nuevas necesidades o déficits preexistentes”; y 4) “reducir el número de entidades y las estructuras de gestión”.
El ajuste del sector público ceutí se ha estructurado en dos fases: una primera, de ajuste económico centrado en los costes “laborales, de funcionamiento y financieros”, y una segunda, que se concretará ahora, “de reorganización administrativa y funcional” con el propósito último de “eliminar duplicidades e ineficiencias con el objetivo de conseguir unas estructuras menos costosas y más eficaces, que permitan seguir prestando el servicio público que constituye su objetivo final”.
Aunque el proceso “no prevé ningún ahorro inmediato directo en costes salariales”, el Plan de Sostenibilidad Presupuestaria diseñado en 2012 preveía que, después de los cambios organizativos, se acometería una “homogeneización de las retribuciones del personal de cada una de las sociedades a una sola tabla retributiva, de manera que no existan diferencias ni agravios entre unas sociedades y otras y con respecto” a la estructura del Ayuntamiento.
Dicha “homogeneización” partiría del principio ‘a igual función, igual retribución’ tomando de referencia “las retribuciones existentes en la Ciudad Autónoma”.
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