La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, avanzó ayer que el nuevo organigrama de la Policía Local, que está todavía en fase de borrador, contará con una unidad especializada en la atención a los casos de violencia de género. Lo dijo en respuesta a una propuesta presentada por el Grupo Socialista, en la que se pedía la constitución de esta unidad y que fue paradójicamente rechazada por el PP. El portavoz socialista, José Antonio Carracao, insistió en la necesidad de seguir avanzando en la prevención y actuación contra este tipo de violencia y destacó que, en muchos casos, los primeros en atender a mujeres víctimas de agresiones son precisamente los policías locales.
Por ello, la consejera reiteró ante la Asamblea que en ese nuevo diseño de la Policía Local está contemplada tanto la unidad como una formación específica epara los agentes que se integren en ella, formación que abarcará todos los ámbitos, desde la instrucción de las diligencias al acompañamiento de las víctimas al hospital o juzgado y el seguimiento de mujeres con órdenes de protección.
El PP propuso una enmienda in vocce para supeditar la moción socialista a las reuniones que se mantendrán próximamente con los sindicatos del sector, el área de Recursos Humanos y la Junta Local de Seguridad, enmienda que no fue aceptada por el PSOE, de ahí el rechazo en la votación.