Categorías: Opinión

La noche en blanco

Va para Vd., señora consejera de Educación y Cultura. ¿Podríamos contar también en Ceuta con nuestra particular Noche en Blanco? Ese evento que, bajo el soporte de la gratuidad, ciudadanía, vanguardia y sostenibilidad, viene promoviéndose en diversas ciudades españolas, invadiendo de personas calles, plazas, espacios de cultura y espectáculos. Los tiempos no están para dispendios. Cierto. Pero tampoco tal manifestación supondría un coste excesivo. Incluso, llegado el caso, se podría detraer del presupuesto de otros acontecimientos festivos pequeñas aportaciones para la misma o también el recurso a posibles patrocinadores.
Coincidiendo con una breve estancia en Málaga y movido por la curiosidad, decidí acercarme a su especial noche para descubrir qué podía ofrecer este acontecimiento a todo tipo de público con sus 144 actividades repartidas por la capital. Algo verdaderamente impresionante, con sus calles abarrotadas de gente hasta bien avanzada la madrugada, como si de la Semana Santa o de su Feria de Día se tratase.
Visitas a La Alcazaba, recorridos por los museos, exposiciones, todo tipo de conciertos callejeros y en locales, ruta guiada por el Parque, circuitos en bicicleta, la instalación de un jardín en plena calle, sillas recicladas en diferentes puntos, talleres, pianistas, cuentacuentos, pintores al aire libre, representaciones diversas, visitas a los dos teatros municipales y a las salas de arte, stands, cante, folklore, moda, demostraciones gastronómicas, danza, artes visuales, impresionantes visitas a iglesias a la luz de las velas o a cementerios estratégicamente iluminados, proyecciones en fachadas de edificios… Y a todo esto, los establecimientos de hostelería a tope –¡quién habló de crisis! – y bastantes tiendas abiertas.
Habrá quien me diga que no pretenda comparar Ceuta con Málaga. No digamos ya con las grandes ciudades que disfrutan de esta especial noche, como para organizar nosotros la nuestra. Pero la noche en blanco la tienen capitales con una población igual o inferior como Teruel, Guadalajara, Cuenca, Cáceres o Toledo. Incluso pueblos como Nerja, Rota, Hellín, o Huércal Overa, a los que triplicamos o más en habitantes. El fenómeno sigue expandiéndose siguiendo la corriente que hace una década nació en París y que cada localidad pone en marcha según sus posibilidades.
¿Cómo podría ser la noche en blanco ceutí? Personas autorizadas en la materia no nos faltarían para diseñarla. Como tampoco recursos culturales, artísticos o monumentales sobre los que sostener un proyecto capaz de atraer a la población y, quién sabe, si hasta a personas del vecino país, publicitado adecuadamente el acontecimiento.
Así y a bote pronto, podríamos hablar de visitas, en determinados casos guiadas: Ayuntamiento, Auditorio, edificios emblemáticos, museos, templos, jardines, a todo lo largo y ancho de las Murallas Reales o bien por el Foso a bordo del barquito turístico, a la nueva Puerta Califal, al complejo del Ángulo, al Parque Marítimo con atención a sus especies botánicas y a la posibilidad de disfrutar de paseos en barca, el propio recorrido en el tren turístico con explicaciones sobre edificios emblemáticos y otras curiosidades… La plaza del Auditorio podría acoger proyecciones de cine al aire libre, y en el interior de la sala a representaciones escénicas con una muestra de nuestros grupos de de teatro, de baile, escuelas de danza o las actuaciones de los alumnos del Conservatorio.
Al propio tiempo se podrían aprovechar los amplísimos espacios que ofrecen los anexos de dicho Auditorio para exposiciones fotográficas, especialmente sobre el desarrollo urbano de la ciudad; la amplia muestra bibliográfica que sobre Ceuta ofrece el Instituto de Estudios Ceutíes; exposiciones pictóricas y escultóricas de nuestros artistas; ecología, gastronomía, las cofradías con su rico patrimonio, en dicho lugar o en sus casas de hermandad; las obligadas muestras de las tres culturas…
La calle o cualquier plaza podrían servir de marco para los grupos musicales, bandas, cantantes, agrupaciones carnavalescas, escultores, pintores y caricaturistas al aire libre, cuentacuentos, moda, reciclaje, tatuadores, talleres didácticos, suelta de globos, una ludoteca con actividades específicas para los niños…
Ya digo, estaríamos ante una noche distinta con la que romper la monotonía habitual del fin de semana en la que algunos hasta podrían descubrir cosas o lugares desconocidos para ellos. Y, por supuesto, una inyección para el comercio o la hostelería que con sus promociones o demostraciones especiales para la ocasión también tendrían mucho que decir o aportar.
¿Merece la pena la idea?

Entradas recientes

Los eslabones rotos del porteo: el grito de las antiguas porteadoras

Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…

23/01/2025

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce, más cerca que nunca

El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…

23/01/2025

Manifestación y huelga: los empleados de ‘Estructuras del Estrecho’ en pie de guerra

Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…

23/01/2025

Cristóbal Mateo vuelve al tatami

Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…

23/01/2025

La Cámara de Comercio sella acuerdos clave para potenciar el turismo en Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…

23/01/2025

Estas son las titulaciones clave para conseguir empleo en 2025

Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…

23/01/2025