Frontera e Inmigración

La (no) humanidad en los montes

  • Varias asociaciones que trabajan en Marruecos intentaron repartir ayuda humanitaria y medicinas a los inmigrantes de los montes sin éxito, al irrumpir las fuerzas de seguridad

“Ha sido un día largo y penoso. Así nos han recibido las fuerzas de seguridad marroquíes cuando empezábamos a distribuir la ayuda humanitaria a los subsaharianos y realizar las consultas médicas”. Quien habla es Karima Dadi, de la asociación Manos Solidarias, que trabaja al otro lado de la valla para atender a las personas que malviven en los campamentos, esperando el momento para intentar cruzar a Ceuta. Personas que necesitan atención médica, pero también alimento y mantas. Personas a las que se les negó ser atendidas por esta entidad, que había desplazado a sus miembros hasta el lugar en compañía de seis médicos de la asociación de los médicos del sector público y de integrantes de la asociación marroquí para la integración de los inmigrantes. Estaban ilusionados, habían preparado desde hacía días esta campaña humanitaria, pero ayer componentes de las fuerzas marroquíes impidieron que llevaran a cabo su labor, incluso que siguieran reconociendo la salud de quienes aguantan el frío, la lluvia y la presión de vivir permanentemente en huida. Les persiguieron para quitarles incluso la ayuda que ya se les había repartido.

“Estamos más que indignados. Aquí la ley del más fuerte es la que reina, nada de tratados internacionales, ni de derechos humanos, ni de convenciones, aquí no hay nada más que violencia, violencia y más violencia”, denuncia Dadi. La situación al otro lado de la valla es crítica porque las redadas son constantes y porque, tal y como ocurrió ayer, ni siquiera se permite hacer llegar un corredor humanitario para evitar que la situación empeore.

Entradas recientes

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024

La reorganización del Ejército Expedicionario de África en clave defensiva

A pesar de quedar rezagados los conatos del juego de poder desde las primeras jornadas…

19/07/2024

La Leyenda Negra, América, y la técnica diplomática (y II)

No hay que ser un Metternich para concluir en la inconveniencia de las discusiones históricas…

19/07/2024