Categorías: Sociedad

La naturalidad como noticia

La noticia está en que el hombre muerda al perro y no al contrario. Es decir: que un perro, en la libertad de su condición animal, propine una dentellada a un incauto es un suceso que debería catalogarse como natural. Como que en verano haga calor o que en invierno haga frío. Por esta lógica de la naturalidad, y al revés que en la gran mayoría de ciudades españolas, la noticia está en que no dejen de llegar inmigrantes subsaharianos a la ciudad.

Pero ayer se rompió la racha. El rescate en alta mar de un inmigrante, efectuado en la madrugada de ayer por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, rompió una atonía que alcanzaba ya casi la semana. Y eso que, desde el inicio del mes de junio, habían pisado tierra ceutí cerca de 600 subsaharianos.

Desde el pasado viernes, sin embargo, no se producía rescate alguno. Aquella jornada llegaron a las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) 24 inmigrantes tras lograr sortear las ‘técnicas disuasorias’ de la Gendarmería marroquí, la misma que impidió ese mismo día la salida de unos 40 de sus costas. La colaboración. Esa es la clave. Fuentes de la Guardia Civil señalan que resulta evidente el movimiento más allá de la frontera: patrullas de la Marina Real vigilan el perímetro costero, los gendarmes se aprietan el cinturón y las botas como si el Ramadán no hubiera llegado nunca. ¿A qué se debe el cambio de actitud del vecindario?

Es ya conocido, se acerca a lo célebre, lo insondable de las decisiones políticas cuando se trata de las autoridades de Marruecos. Ceuta lo sabe mejor que casi ningún lugar en el mundo. Por eso, toda cavilación que trate de dar respuesta al cambio en el proceder del reino vecino pertenece al orden de periodismo ficción. Así es. Lo que sí debería ser natural es que la maquinaria diplomática de la Administración española se haya puesto en marcha para poner en hora el reloj alauita. O al menos intentarlo. De los efectos habla la mencionada casi semana en la que únicamente se ha registrado la entrada de un inmigrante subsahariano. Y fue ayer.

Se abre la veda. Que continúen las cábalas. Unos saldrán a la palestra diciendo que está surtiendo efecto la gestión de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Ana Terrón, que pudo comprobar in situ cómo se las gasta el hambre. Los habrá que sostengan que mucho ha tenido que ver la visita del director adjunto operativo de la Guardia Civil, el general Cándido Cardiel. Otros que si la presión ejercida por los rectores de la Ciudad Autónoma. Otros que si el rey y ‘primo’ de sidi Mohamed VI.

Doctores tiene la Iglesia. El director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, ha admitido que la llegada de inmigrantes indocumentados a la costas españolas ha crecido un 77% respecto del año pasado, pero que está muy alejado de 2005 o 2006. Las causas oficiales son las revueltas árabes. El CETI de Ceuta, entre entradas y salidas más o menos programadas, sigue sumando unos 732, un 30% más de las 512 ocupaciones para las que fue construido. Allí, sus residentes pasan los días en esta parte de Europa sin documentos y en un vacío legal vergonzante. Lo que sí tienen son teléfonos móviles. Con ellos se comunican con esos habitantes del bosque de Beliones que no saben más guardar ese día elegido para arrojarse al mar. Entretanto tratan de eludir las técnicas disuasorias de los gendarmes, los que no ayudan a que puedan figurar como noticia.

El CIE extemeño acuerda prorrogar su política de acogidas
Una muestra de que el Gobierno central está realizando sus funciones es el esfuerzo por distribuirlos a lo largo de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la geografía nacional. El pasado 5 de agosto el BOE publicó el acuerdo al que llegaron Estado central y Junta de Extremadura para prorrogar el convenio de colaboración suscrito en 2005 por la comunidad autónoma, por el que se compromete a “desarrollar actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes” hasta el final de 2011. Esta comunidad cuenta con un Programa de Acogida y Atención Humanitaria a personas inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla. La resolución del BOE la firmó Ana Terrón, secretaria de Estado de Inmigración, se acordó un 22 de julio. Dos semanas después de su visita a Ceuta.

Junio: 123 entradas
Las benignas temperaturas de junio y la calma del mar propicia el repunte de inmigrantes subsaharianos llegados a Ceuta: 123 personas, según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.   
Julio: 310 entradas
Algunas fuentes cifran 308 inmigrantes y otras 312. En cualquier caso, julio registra más del doble de inmigrantes subsaharianos llegados desde el país vecino. Medios y autoridades ponen el grito en el cielo.  
Agosto: 152 entradas
El ecuador de agosto ofrece unas cifras que aritméticamente podrían igualar a las de julio. Pero la cosa parece haber cambiado. Las autoridades marroquíes actúan. Ayer se rescató el primer inmigrante en cinco días.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024