Desde el pasado lunes y hasta el día 30 de julio se desarrollará en nuestra ciudad el ‘Campamento de Trabajo Educamusica 2011’ organizado por la Casa de la Juventud de nuestra ciudad y que acoge a jóvenes procedentes de todos los puntos de nuestra ciudad. Veinticinco jóvenes, que están pernoctando en las Cabañas Miguel de Luque, se encuentran realizado este curso que sirve para poder llevar a cabo una serie de actividades que permiten a través de la música enseñar valores a los más pequeños.
Estos alumnos realizan un trabajo social y en esta ocasión como se ha dicho anteriormente es la música el vínculo que se utiliza. Estos acudirán en los próximos días a las diferentes escuelas de verano para poder enseñarle a los niños que están inscritos en las mismas ‘diferentes valores, como la humidad, la generosidad, etc. Este año todavía no tenemos decidido el tema, pues durante estos días lo vamos a trabajar para acudir la próxima semana a los diferentes centros y enseñar gracias a la música”, comenta Fernando Díaz, uno de los coordinadores del campamento que se celebra en Ceuta.
Las actividades de este grupo están divididos en dos partes. Por las mañanas los jóvenes participan en actividades preparadas para llevar a cabo la función social por la que están participando en este campamento, pero por la tarde todo cambia, pues visitan la ciudad para conocerla un poco más o participan en actividades lúdicas como conocer el Parque del Mediterráneo e incluso la noche de nuestra ciudad. “Están todo el día haciendo cosas. La mañana es un trabajo de campo, todo encaminado hacia el objetivo que nos hemos marcado que es educar a través de la música y por la tarde, tienen la oportunidad de divertirse un poco. El ambiente es excelente y todos vienen con muchas ganas de trabajar. No hay que olvidar que vienen de forma voluntaria y son personas que están constantemente participando en este tipo de actividades y también son gente muy solidaria, por lo que el campamento se está desarrollando con absoluta normalidad”, afirma Fernando Díaz.
Con toda seguridad la próxima semana será el momento de acudir a las escuelas de verano que este año se están desarrollando en centros como el Ortega y Gasset, Mare Nostrum, Rosalía de Castro, etc.
En las aulas con los alumnos estarán trabajando durante varias horas para intentarles inculcarles los valores a través de la música. “Es una actividad muy positiva y que habitualmente es bien recibida por los alumnos, que disfrutan con este tipo de actividades que suelen ser muy amenas y que divierten a todos los niños”, afirmaba el coordinador del campamento Fernando Díaz.
Ceuta vuelve a acoger a un grupo de jóvenes para realizar actividades encaminadas a una labor social, son ya nueve años en las que la Casa de la Juventud de nuestra ciudad participa en este tipo de actividades.