Pianista de prestigio internacional, Matsumura recuerda a Chopin hoy
Olav O. CEUTA
Figura de prestigio en el concierto cultural internacional, Mie Matsumura, pianista japonesa que presenta esta noche, a partir de las 21:00 horas en el Teatro Auditorio del Revellín el espectáculo ‘Integral Chopin’, compareció ayer ante los medios locales para, con suma naturalidad, sincera simpatía y profundos conocimientos de la materia, trazar las líneas básicas de su trabajo y disertar acerca de la actualidad que rodea a la música clásica, ofreciendo asimismo sus particulares percepciones sobre cómo debiera evolucionar el género.
De tal modo, arropada por el productor musical Javier Puga, Matsumura consideró que “la música clásica es inmortal, un género apasionante que se enseña en todos los países del mundo y que implica que la persona que la interpreta o la escucha ponga todo su corazón en la tarea”. “Eso sí”, advirtió la artista nipona, “la clave para que se mantenga es que sea de calidad”. ¿Y qué opina de la fusión, que se enriquezca con otras influencias y estilos, como, por ejemplo, el flamenco? “Es importante jugar con los estilos, innovar, crear”, consideró Matsumura, artista que, precisamente, se caracteriza por presentar espectáculos novedosos y en donde distintos estilos conviven con armonía.
En este sentido, es preciso destacar que fruto de su pasión por España, país en el que vive desde 2004, y tras haber investigado las influencias de la música popular y flamenca que sirvieron de inspiración a los compositores llamados nacionalistas como Falla, Albéniz, Turina y Granados, organizó el exitoso concierto-espectáculo ‘Serenata Andaluza’, un encuentro al máximo nivel entre las obras de estos compositores y el flamenco.
“La magia de Chopin radica en que es puro sentimiento, un creador con muchos matices, un romántico genial”, elogió Matsumura acerca de la figura del compositor polaco, que de algún modo revivirá esta noche en el Revellín ceutí, a donde regresa por tercera ocasión, después de que actuara en 2007 y 2010: “En Ceuta me siento bien. Estoy como en casa”, consideró.
Con ‘Integral Chopin’ la pianista japonesa vuelve, por tanto, a presentarse en Ceuta, absolutamente motivada y con el mejor ánimo por deleitar al público ceutí con su interpretación de bellísimas obras del genio universal de la composición romántica.
Por último, Matsumura destacó el valor de la música popular de nuestro país y señaló que “en numerosas universidades de Japón el flamenco es una asignatura muy destacada”, considerando asimismo que “en cierto modo comparte con la música clásica el hecho de que es muy emocional, profunda y sugerente y un género que es en sí mismo una cultura”.
Recordará a Granados con Miguel Rellán
La pianista japonesa Mie Matsumura adelantó ayer que está trabajando en un “hermoso” proyecto con el actor Miguel Rellán y que les llevará el año que viene, “si se cumplen los plazos”, a diversos teatros para mostrar un espectáculo “muy original” sobre la vida y obra del compositor catalán Enrique Granados.