Categorías: Sociedad

La modernidad, a pie de valla

El control que sobre sus fronteras ejerce Marruecos deja abierta una puerta a la modernidad. De los viejos puestos de vigilancia, reducidos a unas tiendas de campaña y a garitas de cemento, se ha dado paso a puestos de control que se están construyendo a imagen y semejanza de los que tiene la Guardia Civil a lo largo de los más de 8

kilómetros de línea perimetral.
La frontera marroquí acoge así varias mejoras que están empezando a percibirse en algunos puntos. Desde García Aldave se aprecian ya las primeras garitas de vigilancia erigidas en los nuevos puestos de control para los gendarmes, sobre cuyas espaldas recae la vigilancia de los asentamientos de inmigrantes. Marruecos difundió hace unas semanas el gasto de más de 200 millones que invierte en la garantía de la seguridad de las fronteras. Engarzado en ese grueso de inversiones se incluyen estas garitas con las que se quiere dotar de mayor estabilidad y dignidad a la vigilancia ejercida por las fuerzas marroquíes.
Hasta la fecha se han previsto varios de estos puestos en la frontera, pero la fase de actuaciones tan solo ha comenzado dentro del cúmulo de mejoras que el país vecino quiere aplicar en su línea de control.
A la instalación de estas garitas se suma el refuerzo en la vigilancia que se garantiza en los dos espigones fronterizos (Tarajal y Benzú) no solo a través de las patrullas de tierra sino también con las unidades marítimas para interceptar las embarcaciones que parten de las aguas próximas.
Queda no obstante mucho por avanzar en un control que hoy por hoy depende muy mucho del apoyo que dé la Guardia Civil. De hecho, los avistamientos de grandes grupos de inmigrantes que pretenden alcanzar las fronteras y que se aproximan desde la carretera de Tánger o desde lo montes de Beliones son advertidos por los búhos de la Benemérita, los primeros en dar la alerta al contar con las cámaras térmicas más avanzadas y especializadas capaces de captar a distancia los puntos de calor.

Las nuevas garitas que se están ubicando en el lado marroquí, construidas a imagen y semejanza de las usadas por la Benemérita

Entradas recientes

La Guardia Civil aborta una salida de inmigrantes en Benzú

La Guardia Civil ha abortado una salida de inmigrantes esta tarde en Benzú. Según testigos…

28/08/2024

"Absurdo total", la respuesta de Melilla a la propuesta de acogida de menores de Ceuta

Tras la propuesta de Coalición por Melilla de este martes que solicitaba al gobierno de…

28/08/2024

Un niño de 2 años, a Urgencias por picaduras de pulgas en un parque

Los residentes de la barriada de 'la Pantera' (Juan Carlos I), en particular aquellos con…

28/08/2024

Malviviendo en su propia casa "por culpa de una vecina"

Una vecina de Juan Carlos I ha contactado con El Faro de Ceuta porque una…

28/08/2024

Ceuta Ya! denuncia la "deplorable" situación de la Residencia Gerón

Ceuta Ya! ha remitido una carta al presidente Vivas, firmada por su secretario general Mohamed…

28/08/2024

El pantano del Renegado, disponible a mediados de septiembre

Hace un mes que las Brigadas Verdes comenzaron con la limpieza y retirada de árboles…

28/08/2024