Cuando cumplen 14 años, más de la mitad de los estudiantes de Ceuta ya no están en el curso que les correspondería por su edad. Son datos de ‘Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2010-2011’, un informe que acaba de presentar el Ministerio de Educación (MECyD) que sitúa veinte puntos por debajo de la media nacional (68,9%) la tasa de idoneidad en la ciudad autónoma (47,8%).
Los números son más llamativos todavía si se analizan desagregados por sexos. En el caso de los varones ceutíes, el porcentaje que cursa el nivel que debería a los 14 años cae hasta el 45,5%. Solamente Melilla está, además de Ceuta, claramente por debajo del 60&, un nivel al que tampoco se acercan las jóvenes caballas (50,3%), que aún así se sitúan a quince puntos porcentuales de sus homólogas melillenses y a 23 de la media nacional.
Durante los últimos diez años, la evolución de este indicador ha sido, además, francamente negativa. En el año académico 2000/2001 la tasa de idoneidad escolar a los 14 años en Ceuta superaba el 63% y se alejaba doce puntos de la ratio estatal.
A los 15 años, el porcentaje de jóvenes ceutíes varones que está en el curso que le tocaría llega a caer por debajo del 40%, aunque la de las chicas se sitúa en el 46,8%, en ambos casos con los peores números de España.