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La mitad de las llamadas que ha recibido el 112 este año son bromas

La responsable de la Consejería de Gobernación, Yolanda Bel, hizo ayer balance del funcionamiento del 112 en estos seis primeros meses del año. Un balance que sirvió, además, para que Bel volviera a romper una lanza a favor de la “profesionalidad”, labor diaria e “importante trabajo” que llevan a cabo los miembros que atienden el teléfono de emergencias. Lo más curioso de este balance es el elevado tanto por ciento de llamadas que son falsas o que se hacen por gastar una broma; algo contra lo que existe, únicamente, un arma: la puesta en marcha de campañas de acercamiento al ciudadano y de promoción del auténtico sentido de este teléfono. No obstante, y como dato positivo, se ha producido un descenso en 2.000 llamadas de este tipo desde 2010 a la actualidad, aunque las mismas “siguen siendo excesivas”, indicó.
En términos globales el 112 ha recibido ya 68.694 llamadas (de éstas 34.793 fueron para gastar bromas), produciéndose el mayor tanto por ciento de las mismas en horario de mañana (23.408) y tarde (30.320); momentos en que, tal y como indicó el director general de Protección Civil y Emergencias, Ángel Gómez, “la ciudad está viva” y por tanto se produce mayor número de avisos. La media de llamadas diarias es de 381.
Pero si hay un uso incorrecto del 112 que es el que hacen aquellas personas que lo usan para gastar bromas haciendo desplazarse a los servicios de emergencias en falso, también ayer se dio a conocer otro: el uso que se hace de este teléfono para pedir información. La propia Bel recordó que el 112 no está para este servicio, ya que es un teléfono de emergencias. Pero aún así, se emplea par a este uso. Las cifras lo aseveran: 4.075 de las llevadas a cabo en lo que va de año.
De lo positivo de todo este balance queda el saber que de todas las llamadas recibidos, 11.254 generaron incidencias y éstas dieron lugar al aviso de 33.762 llamadas a los organismos que debían intervenir.
El 112 actúa directamente cuando recibe una llamada avisando a la Policía Local o a Bomberos y 061. ¿Pero y las demás fuerzas de seguridad, las del Estado? Es ésta la asignatura pendiente. Según explicó ayer el responsable técnico del 112, Javier Romaguera, ya se han hecho las pruebas para que, en breve, esté dispuesta esa conexión que facilitará que al momento de producirse una llamada, el 112 pueda avisar a la Policía Nacional sin tener que hacer una llamada a parte ya que la conexión es domótica. Ahora se hace así, con lo que se pierde tiempo y genera malestar entre las unidades de la Policía Nacional. Superados los problemas de fibra óptica, el propio Romaguera garantizó ayer que en breve se pondría en funcionamiento esa conexión. Después llegaría, siguiendo los planes establecidos, la conexión con la Benemérita. Para que ambas conexiones resulten efectivas, los agentes de esta fuerza de seguridad deben seguir un curso de formación y aprendizaje, al objeto de que sean capaces de poder conocer este sistema y la transmisión de datos sea la más adecuada.
La conexión 112-Policía Nacional se intentó poner en marcha hace unos meses sin éxito, constituyendo uno de los compromisos personales que el propio presidente de la Ciudad puso de manifiesto en las recientes juntas de seguridad, atendiendo así el reclamo de los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado.
En ese camino de resolución de incidencias, también se abordó la problemática existente en algunas zonas de la ciudad, como es el caso del Monte Hacho, ya que cuando se llama al 112 quien te atiende la llamada es el 112 de Algeciras, que te la desvía a Ceuta. Hasta que se produce ese traslado de información se pierde un tiempo en la rapidez que requiere toda emergencia. A este respecto la propia Bel indicó que se está trabajando para resolver estos déficit.
La rueda de prensa de ayer sirvió también para conocer datos curiosos del trabajo del 112. Por ejemplo, que están descendiendo los avisos relacionados con accidentes de tráfico. ¿La causa? La apertura de tres nuevos aparcamientos podría estar detrás de esto. Al menos así se expuso ayer. En el primer semestre del año se han cursado poco más de 4.000 llamadas relacionadas con esta materia. Sigue predominando la seguridad ciudadana, que se lleva 28.612 de las llamadas, y 645 de salvamento, buena parte de ellas tienen que ver con la llegada de balsas de inmigrantes ya que desde el 112 se canaliza el aviso a otros servicios para que acudan al lugar de los hechos. 2.297 llamadas tuvieron que ver con incendios y 180 con desaparecidos; 2.264 tuvieron que ver con animales, bien por accidentes o para alertar de la presencia de los mismos en determinadas zonas. También destaca el montante de llamadas de tipo sanitaria que se recibe en el 112 para, desde la central, dar aviso a los servicios correspondientes.
De otra parte la propia consejera de Gobernación, Yolanda Bel, explicó a los medios que se va a seguir invirtiendo en la mejora del 112 y sobre todo en la implantación adecuada de la plataforma Séneca, precisamente para hacer que las nuevas tecnologías funcionen de manera adecuada en este servicio. El 112 es el único teléfono al que se puede llamar aunque se carezca de saldo o se encuentre en un lugar sin cobertura como es el caso de los garajes subterráneos.

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