En rueda de prensa ofrecida a los periodistas, Fernández Chacón aseguró que el impacto que este montante económico ha tenido en Ceuta ha sido importante, al haberse atendido mejoras en áreas diversas como los equipamientos, las mejoras sanitarias o de carácter medioambiental o la creación de nuevas infraestructuras.
El considerado “mayor programa de inversión del Estado en la historia democrática de España” deja terminados un total de 34 proyectos, que de media se han llevado una inversión cercana a los 400.000 euros. “Se han mejorado 37calles, se han creado viales y actuado sobre equipamientos beneficiando a catorce barrios diferentes y se ha trabajado en la supresión de las barreras arquitectónicas”, recordó Chacón. Todo ello atendiendo a la tarjeta de proyectos que le presentó la Ciudad Autónoma y que fueron aceptados por el Estado al cumplir los requisitos establecidos.
Del compendio de actuaciones desarrolladas, la que menor montante se ha llevado fue una actuación sobre la calle García Benítez, con 127.000 euros, mientras que la de mayor inversión fue la remodelación de la avenida Lisboa, con una reforma integral que se llevó algo más de dos millones. Entre medias queda acciones como las desarrolladas en el barrio del Príncipe, con más de 700.000 euros o la adecuación y mejora de los espacios públicos urbanos.
“Ha habido una actuación genérica en casi toda la ciudad”, recordó el delegado, felicitándose porque, de una u otra forma, casi todos los rincones de Ceuta se han llevado algo de esa inversión canalizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero para intentar capear la crisis.
Algunas de las acciones ejecutadas se han llevado hasta felicitación. Así ha sido con la instalación de protecciones para los motoristas en la carretera del Hacho, o con la eliminación de las barreras arquitectónicas para lo que se invirtió casi 600.000 euros. La mitad de todas las inversiones, en concreto un 50.8%, se ha destinado a la creación y mejora de infraestructuras, especialmente las referidas a redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, destinándose además una partida para la apertura de dos viales, uno en la vaguada del Chorrillo y otro en el Arroyo del Infierno. Se ha actuado también en la reposición del alumbrado público en una decena de zonas que eran deficitarias desde Benzú hasta Pueblo San Antonio.
Así también las actuaciones a través del FEIL se han llevado una mención especial de los Premios Hábitat de Naciones Unidas 2010 por el programa de asentamientos humanos que valoran la mejora y calidad de la gestión urbana, medioambiental y en materia de suelo o vivienda.
El esqueleto de las actuaciones según el tipo de obras realizadas
25 de las actuaciones contempladas en el FEIL y valoradas en algo más de cinco millones de euros se han centrado en la adecuación y mejora de los espacios públicos urbanos. Otras siete de las 34 acciones, valoradas en algo más de seis millones, se han ceñido a obras de equipamiento e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, abastecimiento de agua y de alumbrado. Una actuación por valor de 589.000 euros se ha centrado en la supresión de las barreras arquitectónicas mientras que otra, valorada en 326.759 euros, se ha centrado en la implantación de elementos de protección de seguridad vial. A lo largo del Monte Hacho se han instalado además casi cinco kilómetros de barreras para motoristas, atendiendo así una demanda de este colectivo y más del 42% de las actuaciones se han ceñido a la reconstrucción y pavimentado de las calzadas y aceras en más de medio centenar de calles. En este grueso se encuentra la acción sobre 24 rúas y plazas del centro y periferia en donde se ha intentado mejorar el tránsito de las personas. El propio delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, recalcó que lo positivo de este FEIL radica en que las inversiones se han generalizado a distintos puntos de la ciudad, intentando buscar una atención genérica.
Una inversión con lupa para muchas de las barriadas
Los 34 proyectos que han obtenido una inyección económica estatal han sido variados, por lo que la lluvia de millones ha llegado distribuida para muchas de las barriadas de la ciudad. Destacan entre la ristra de acciones, por su mayor inversión, la pavimentación de la subida a Loma Larga (con 573.677 euros), la mejora de la red de pluviales en la Libertad (con 952.952 euros), el nuevo vial de la vaguada del Chorrillo (con 785.000 euros), la renovación del alumbrado público en zonas deficitarias (con 697.145 euros) o las infraestructuras y pavimentación en Francisco Ribalta, con 542.994 euros, amén de los más de 400.000 euros en las infraestructuras de red de pluviales en el acceso al CETI. Todas las actuaciones seleccionadas y aprobadas por el Gobierno central se han traducido en la creación de 629 empleos.