Categorías: Sociedad

“La mezcla de culturas siempre enriquece la obra de un escritor”

Divulgada por las redes sociales antes de que fuera publicada en papel por una editorial, Amagi, la primera novela de Sagar Prakash Khatnani, “un relato increíble sobre la búsqueda de los sueños”, se presenta este martes, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca del Estado y contando con la colaboración de la Comunidad Hindú. Por tal motivo, dialoga con El Faro.
–¿Cómo y cuando comenzó su gusto por la literatura?
–Lo cierto es que desde muy pequeño apuntaba maneras. Me pasaba las horas leyendo y escribiendo. Grapaba las hojas imitando un pequeño librito y ahí me inventaba mis historias, que compartía sin mucho éxito. Con los años, llegaron algunos premios al mejor cuento y me tomaron más en serio.
–¿Cuales son sus escritores referentes y novelas de cabecera?
–Me apasiona la literatura británica clásica: Jane Austen, Charles Dickens, Henry Fielding, Elizabeth Gaskell, las hermanas Brontë... pero si hay un libro que me marcó fue  Gandhi, de Louis Fischer.
–De origen indio y natural de las Islas Canarias, ¿considera que la mezcla enriquece al ser humano y especialmente al creador? ¿Por qué?
–La mezcla siempre enriquece. Desde un punto de vista social, la mezcla de culturas, de ideologías, ideas o costumbres... Mejoran la comunicación y ayudan a destruir prejuicios. Con respecto al artista, su creación es un reflejo de sus vivencias, de las fuentes de las que ha bebido, un origen mestizo naturalmente permite una obra mucho más rica y amplia de miras. Y en ese aspecto dual, Amagi es un libro profundamente espiritual, pero no religioso.
–¿Cree que en España somos reacios a abrigar a otras culturas o por el contrario piensa que el pueblo español es abierto y tolerante en líneas generales?
–Desde mi propia experiencia, diría que España es un país bastante respetuoso con otras culturas. Quizás por su pasado o por la idiosincrasia de su gente, los españoles suelen ser muy abiertos en ese aspecto. También es cierto que la comunidad india ha sabido adaptarse bien, y mimetizarse con las costumbres locales. Por ejemplo, debido a su visión politeísta, no es raro encontrar una Virgen de Candelaria, en el caso de Tenerife, en un Templo Hindú. Indudablemente, esa armonía enriquece a ambas culturas. 
–Usted dio a conocer su primera novela, que ahora sale publicada en papel, a través de un blog. ¿Qué papel cree que juegan las redes sociales y las nuevas tecnologías en la cultura?
–Son imprescindibles. Hoy en día, todo se mueve a través de internet. Supone un cambio radical en la forma de llegar a la gente, porque ahora el propio escritor puede promocionarse incluso mucho antes de lograr ser publicado. Es más importante la opinión de los lectores que las de las grandes editoriales. Si a la gente le gusta, a la editorial también. 
–¿Qué significa Amagi, vocablo que da título a la novela?
–Amagi tiene muchas variantes. Por un lado supone uno de los grandes misterios de la novela. Por otro, hace referencia a un símbolo cuneiforme de más de 4000 años de antigüedad, que los historiadores consideran que es la primera palabra escrita para designar el concepto de libertad.
–¿Existe la libertad o al final del camino siempre hay opresión y maldad?
–La vida es una mezcla de todo. Creo que mirando hacia atrás, el hombre ha logrado avanzar mucho. Y aunque la tiranía vuelve una y otra vez disfrazada, ahora de poder financiero, corrupción política, injusticia social o explotación laboral, la diferencia estriba en que la información y formación entre los ciudadanos es mayor, las personas están conectadas y pueden unirse organizadamente en respuesta a una injusticia.
–¿La vida es correr riesgos de manera constante?
–Sin duda. Uno no puede huir de la realidad. La vida es una prueba constante, y más aún si nos lanzamos a cumplir nuestros sueños. Pero al final, hablando desde la experiencia de escribir Amagi, creo que no es un ejercicio de talento o de suerte, sino de perseverancia y disciplina.
–¿A dónde viajaría usted para escribir y buscar la inspiración?
–Viajaría a mi interior, a mis emcociones, mis decepciones y mis ingenuas ilusiones, a lo que nos es común a todos los hombres y mujeres de esta tierra. Las historias sobre el sentido de la vida son universales. 
–¿Qué supone para usted presentar la novela en Ceuta, ciudad donde hay una importante comunidad hindú? ¿Conoce esta ciudad?
–No la había visitado antes, pero una vez más las redes sociales han logrado que tenga la maravillosa oportunidad de visitar esete precioso lugar y encima para hablar de mi sueño: Amagi. 
–Le concedo la última palabra por si desea añadir lo que crea oportuno.
–Sólo decir que el 4 de marzo a las 19 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca de Ceuta será la presentación de Amagi. Será una poco usual y muy motivadora. Para aquellos que no puedan venir, encontrarán toda la información sobre la novela en: http://amaginovela.wordpress.com así como en facebook y twitter. Muchísimas gracias por haberme dado la oportunidad de hablar en El Faro.

Entradas recientes

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024

Recuperan en el puerto de Algeciras 15 coches robados que iban a vender en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas y recuperado en los controles…

20/07/2024

Los abandonos no paran: una camada de cachorros a la espera de un hogar

Las buenas noticias no siempre son tan buenas. Mientras que muchos animales consiguen adopción, otros…

20/07/2024

Ceuta, campeona del torneo de fútbol playa de Palmones

Ceuta consiguió ganar el torneo de fútbol-playa de Palmones, tras conseguir cinco triunfos en los…

20/07/2024