Los centros oficiales, colegios y dependencias de la Administración guardaron ayer un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París y en repulsa por la barbarie terrorista.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, animó este lunes a la población a no romper su rutina y hacer “vida normal”, que es lo contrario de lo que pretenden los terroristas. Así lo dijo al término del minuto de silencio convocado a mediodía en los centros oficiales en señal de condolencia y solidaridad con el pueblo francés y atendiendo la invitación del Consejo de Seguridad Nacional. Ha sido la segunda convocatoria de concentración en repulsa por los atentados que sembraron de pánico y caos la capital francesa la noche del pasado viernes y se ha saldado al menos con 132 personas fallecidas y 300 heridas, de ellas un centenar en estado muy grave. “Tenemos que ser conscientes de que este golpe puede repetirse, pero no por ello podemos bajar la guardia y no por ello tampoco tenemos que tener la sensación de miedo. El valor se tiene que imponer al miedo, porque nos asiste la razón”, dijo Vivas.
Pese a reconocer la dificultad de combatir un tipo de terrorismo que desprecia la vida humana hasta el punto de que el suicidio forma parte de la estrategia de terror, el presidente Vivas se mostró convencido de que le vencerá,“ y agradeció la labor “preventiva” que realizan los Cuerpos de Seguridad, en cuyo trabajo, dijo, es necesario confiar. “Hay que tener que es un terrorismo muy difícil de combatir cuando hay personas que, con un comportamiento humano aberrante, están dispuestos a matar muriendo, ya sea en un barco o en una concentración, en París, en Ankara, en Londres o en Madrid, en esa fecha dolorosa que los españoles tenemos marcada”.
“Los terroristas no nos van a vencer, ni doblegar y la batalla la vamos a ganar”, matizó. “Lo que no podemos es alterar nuestro modo de vida, que tiene que seguir funcionando igual, porque si no estaríamos dándole la razón”, explicó para reiterar, como ya lo dijo el sábado, que frente al terrorismo, la unidad de los demócratas. “Todas las instituciones estamos en la calle para hacer esa pública manifestación de tristeza y condena y al mismo tiempo hacer pública nuestra firme voluntad de combatir a quienes a través de la violencia, el odio y el fanatismo, intentan imponer el totalitarismo e intentan quebrar un sistema y una forma de vida y convivencia basada en la igualdad y en la democracia”.
Vivas también ha subrayado que las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que este domingo identificaba a Ceuta, Melilla y Cataluña por situación geográfica como zonas de riesgo, no son nuevas, “y si uno analiza los lugares en los que ha habido actuación policial para acabar con estos focos de captación y radicalidad, lógicamente es un hecho estadístico que Cataluña, Ceuta, Melilla y algunas zonas de Levante son en las que ha habido más actuaciones”.
Además, Vivas quiso recalcar que la amenaza es “cierta y real” pero no solo en Ceuta “sino también en el resto de España, en Europa y en todo el mundo. Nadie está a salvo de esta amenaza, que está sustentada en comportamientos fanáticos, irracionales , aberrantes y que no se corresponden con etnia, cultura o religión alguna.El terrorismo no merece apellidos, es solo terrorismo”.
“No es cantera de yihadistas”
Por otra parte, defendió de nuevo que Ceuta “no es cantera de yihadismo y a la vista está” y que la inmensa mayoría de los ceutíes “con independencia de su cultura, rechaza la utilización de la violencia y el terrorismo y cualquier manifestación que pretenda utilizar la religión para sembrar la división, el fanatismo y la violencia”.
Fueron aproximadamente un centenar de personas las que han secundado la concentración frente al Palacio Municipal a la que también han acudido los representantes de los partidos de la oposición. Tanto el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, como el del PSOE, Manuel Hernández, aprovecharon como el sábado para trasladar de nuevo su solidaridad con las víctimas de la cadena de atentados del viernes. En paralelo, en el resto de organismos oficiales de Ceuta también se han realizado paros similares, como en la Delegación del Gobierno y en el campus universitario. El minuto de silencio a las puertas del Palacio Municipal ha terminado entre aplausos, como lo hicieron en el resto de dependencias públicas donde se celebró la concentración, como las sedes del ICD, polifuncional de las Puertas del Campo, Jefatura de la Policía Local, Casa de la Juventud, Centro Asesor de la Mujer y Consejerías de Asuntos Sociales y Educación y Cultura, entre otros organismos.
“Hay que evitar situaciones de islamofobia”
El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, aprovechó de nuevo ayer para reiterar la condena y repulsa por los atentados y al mismo rtiempo quiso expresar su solidaridad con las víctimas, de la barbarie “y con la Humanidad en su conjunto”, apuntó Alí, quien también recordó que en momentos importantes y cruciales como éste “hay que trasladar un mensaje de serenidad”. Por este motivo subrayó que además de combatir el terror, es necesario “sosiego y reflexión” para planificar “nien el futuro” y no tener problemas de convivencia pacífica. “La inmensa mayoría de los musulmanes son gente de bien y no se merecen que esten estigmatizados, y todos los musulmanes debemos combatir el terror y trabajar desde la posicion de evitar situaciones injustas, de islamofobia. Son momentos cruciales y en los que debe imperar la razón”.
La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha detenido este martes a un…
“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e…
El sacerdote hindú natural de Ceuta, Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), ofició el…
La Barriada Príncipe Alfonso, olvidada tras las elecciones sigue siendo testigo de un desamparo institucional…
El Pleno de Presupuestos ha comenzado este martes en Ceuta con un gesto al menos…
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal…