La mayoría de las reclamaciones económicas de Trace “no proceden”

El Palacio autonómico acogerá mañana una Sesión Plenaria Extraordinaria con un único punto en su Orden del Día: prestar conformidad inicial al segundo expediente de modificación del Presupuesto General de la Ciudad para el año 2014, en el que se incluye la consignación de algo más de un millón de euros para atender ‘Gastos Dimanantes de Situaciones Imprevistas de Obligado Cumplimiento’.

El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, ha pedido por escrito a la Consejería de Hacienda que, “por criterio de prudencia”, contemple “las cuantías reflejadas en la reclamación presentada por Trace, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos domésticos, sobre los gastos originados por servicios adicionales al contrato, por si una vez comprobados dieran lugar a la aceptación de la misma”.
La primera lectura de las cifras reclamadas por Trace conducen a los técnicos responsables del contrato a estimar que las mismas “no proceden” en su inmensa mayoría.
Así ocurre, por ejemplo, con la reclamación relativa a la brigada de limpieza y al servicio de mantenimiento, ya que “según el Pliego, la recogida de muebles y enseres entran dentro del ámbito de residuos voluminosos y por lo tanto es obligación del adjudicatario dentro de los límites allí marcados”.
Los técnicos municipales tampoco creen que deba abonarse un suplemento a la concesionaria del servicio por servicios adicionales del furgón de limpieza. Trace argumenta que ha recibido un “gran número de llamadas en ciertos días solicitando servicios de recogida de enseres y limpiezas en zonas puntuales” pero el dictamen de la Ciudad concluye que los servicios supuestamente añadidos realizados “están incluidos dentro de los inherentes al objeto del contrato”.
La empresa privada también pide más dinero a la Administración local porque “con el fin de mantener las playas en el mejor estado posible se han prestado servicios adicionales de tractor pala”.
Para los técnicos “no procede” su reconocimiento aunque advierte de que “cabe analizar y  hacer un seguimiento de cara al futuro [...] de cara a recomposición o refuerzo del contrato ya que estos servicios pueden ser necesarios tras temporales, frecuentes en Ceuta”. “Sería razonable”, añaden, “valorar una serie de servicios anuales en función de la tabla histórica de temporales en las diferentes playas para poder así dar cumplimiento técnico a lo estipulado en el Pliego”.
Trace también ha presentado a la Ciudad un estudio según el cual le faltan algo más de 5 horas (320,58 minutos) para “poder recoger la totalidad de los contenedores con dos camiones en el turno establecido”. La revisión de los datos conduce a los técnicos a asumir un déficit de dos horas pero sólo hasta agosto del año pasado, cuando debería haber tenido a disposición del servicio toda la maquinaria nueva, algo que no hizo y por lo que fue expedientada. Los técnicos sí asumen, sobre la recogida de contenedores de carga trasera, que “en turno de mañana es necesario un servicio más sobre los marcados en el Pliego para el cartonaje de la frontera”, pero no admiten la petición a partir de agosto por el argumento citado antes.

Servicios adicionales
El voluminoso informe oficial elaborado, a cuyo contenido ha tenido acceso ‘El Faro’, estima que tampoco procede el reconocimiento de “servicios adicionales de camión-pluma”  ni que en materia de recogida de voluminosos se haya incurrido en servicios adicionales, como alega Trace apelando a “la incidencia de llamadas solicitando la recogida de ese tipo de residuos”. El mantenimiento los contenedores de 2.400 litros sí precisa “como consecuencia de las incidencias producidas debido al estado de la maquinaria” que se dé “un tiempo de reparación adicional al servicio ordinario considerado de forma correcta hasta la incorporación de la nueva maquinaria”, aunque a ojos de los técnicos “parece excesivo lo entregado por el adjudicatario de un turno completo por día laborable”. Se consideraría justo, siempre hasta agosto pasado, pagar menos de 14.000 euros con IPSI.
La empresas también reclama una contraprestación añadida por haber realizado “20 servicios adicionales en jornada de lunes a viernes” de lavado intensivo de contenedores, supuestamente porque la maquinaria cedida por la Ciudad era antigua y mala, pero el técnico subraya que “según el acta de entrega de máquinas no aparece ninguna lavacontenedores”. En todo caso cabría pagar “el alquiler”.
Trace pide dinero también por “reparaciones y mantenimientos” de los vehículos, reclamación que para los técnicos precisa de “un análisis pormenorizado”. Más claro tienen que sólo correspondería pagar 38.576 euros por “servicios extraodinarios” en fechas o eventos señalados y multitudinarios.
La petición vinculada al trabajo del hidrolimpiador de agua caliente en la red viaria y mercados se cifra en un total, con IPSI, de cerca de 158.000 euros.
Otro punto objeto de análisis ha sido el supuesto abono de pluses salariales no contemplados en Convenio y la asunción de personal subrogado adicional al establecido en el Pliego, reivindicación que tampoco “procede” en su primer punto. Sobre el  número de trabajadores sí se reconoce que correspondería el pago de 88.695 euros.
El coste generado por el alquiler de maquinaria para la prestación de los servicios se cifra en 180.000 euros.

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