La ciudad dio cuenta de los proyectos que se han ejecutado a tenor de los programas operativos de los FEDER y Fondos de Cohesión en la reunión que la pasada semana mantenían las regiones españolas que se benefician de estas ayudas y que este año se celebraba bajo el lema ‘Política Regional y Fondos Europeos en España 2010’ en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Con la presencia de comunidades autónomas y miembros del Ministerio de Economía y de la Unión Europea, el representante del GERIP (Grupo Español de Responsables de Información y Publicación) en nuestra ciudad, Diego Sastre, efectuó un balance de las ejecuciones acometidas durante los cuatro programas operativos que se han desarrollado en nuestra ciudad desde 1989.
Como conclusión a extraer se puede hablar de grandes diferencias con otras regiones españolas que también se benefician de estas partidas europeas. Si bien su nivel económico y estructura productiva les lleva a derivar estos fondos hacia cuestiones de índole tecnológica, las prioridades ceutíes han ido encaminadas a la generación de infraestructuras, empleo y formación. “Cada región se ha basado en sus necesidades concretas, en el caso específico de Ceuta tenemos más déficit, lo que ha llevado a que se haga hincapié en formación o urbanización”, explica Sastre.
Tras el coloquio en el que intervino nuestra ciudad, se procedió a una ronda de preguntas a los representantes europeos que dejaron entrever su intención de mantener los fondos europeos que Ceuta ha venido recibiendo puntualmente desde hace más de dos décadas y que han dejado una partida total de 386.444.309 euros.
Ceuta percibe fondos europeos desde 1989, año desde el que se vienen desarrollando, en periodos de cuatro años, los programas operativos que han dejado tras de sí importantes actuaciones en distintos ámbitos: infraestructuras como el Parque Marítimo del Mediterráneo, desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, o instalaciones deportivas; fomento del empleo; ayudas a empresas y nuevos emprendedores; educación o medio ambiente. Varios ámbitos que se han visto notablemente mejorados a lo largo de los cuatro programas (actualmente se desarrolla el relativo al periodo 2007-2013).
Un total de 250 personas han participado en este encuentro que se celebra anualmente y que tiene como objetivo establecer una línea de trabajo conjunta entre las comunidades de cara a trasladar las conclusiones ante la Comisión Europea.