Con más tiempo para cocerla a fuego lento, el oportuno guiño de la meteorología y la savia nueva que le aporta ese grupo de estudiantes de Educación Social que no evita la batuta de la movilización, la concentración auspiciada por la representación de docentes, familias del alumnado y estudiantes
contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza reunió ayer a “entre 600 y 700” ceutíes en la Plaza de los Reyes, según las organizaciones convocantes, y a “unas 450” personas, según la Policía Nacional.
La cita sirvió a los líderes de FETE-UGT, FECCOO, CSI.F y STEs para reiterar su rechazo a un proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que a su juicio es “retrógrado” y “clasista”. A la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), para insistir en que el texto conduce a un sistema formativo en el que los que tienen recursos tendrán oportunidades de prosperar y los que no se quedarán sin ellas. A los estudiantes, para dejar patente su rechazo a una norma, la séptima de su naturaleza que tendrá España desde el final del Franquismo, que desde su punto de vista supone “el mayor ataque a la Educación Pública desde el final de la dictadura”.
El frente de batalla contra la LOMCE, que aglutina a la práctica totalidad de agentes políticos (Caballas y el PSOE también estuvieron ampliamente representados en la concentración) y de la comunidad educativa (se dejaron ver un ramillete de directores de centros, el Decano de la Facultad de Educación y hasta profesores de Religión), dejó claro, en suma, según el manifiesto al que se dio lectura ante la Delegación, que “la política de recortes y el progresivo empobrecimiento de la escuela pública son una cabeza de puente hacia el nuevo modelo educativo que pretenden implantar con la aprobación de la LOMCE”.
“Esta Ley”, denunciaron los concentrados, “nos transporta a épocas felizmente superadas y concibe al individuo y a la enseñanza como simples mercancías sometidas a los caprichos, siempre injustos, del mercado”.
“Destruye el principio de solidaridad, y fomenta la segregación y el clasismo”, abundó el manifiesto, que reiteró que “la reivindicación de una escuela pública de calidad es una obligación moral de todos los que creemos en un estado de derecho sustentado en el principio de igualdad” y que la suya “es una causa justa en cuya defensa los ceutíes nos debemos sentir especialmente concernidos y comprometidos”.
La concentración, la primera en todo el país tras el paso de la LOMCE por el Consejo de Ministros, guardó un apartado especial para, además de pedir la retirada de la Ley y la dimisión o el cese del ministro José Ignacio Wert, hacer un énfasis especial en la delicada situación de la Educación en Ceuta.
“Ceuta sólo recibe del Ministerio indiferencia y desprecio y así no podemos seguir”, protestaron los concentrados, quienes reclamaron “un plan de medidas urgentes que fortalezcan el sistema público de enseñanza ampliando la red de centros para reducir el número de alumnos por grupo, dotando las plantillas con los profesores necesarios para hacer frente a una demanda educativa singularmente compleja, y aplicando políticas específicas en al ámbito pedagógico que se adapten a nuestra realidad”.
“Exigimos compromiso con Ceuta para combatir el fracaso escolar poniendo a disposición del sistema medios adecuados y suficientes”, concluyeron los movilizados, que durante más de media hora agitaron la Plaza de los Reyes entre gritos contra la LOMCE y acabaron soltando decenas de globos con sus proclamas a favor de una Escuela Pública “de calidad, todos y para todos”.
El Manifiesto
“Suicidio colectivo”
“La demolición de la escuela pública, emprendida por este Gobierno es un suicidio colectivo para este país, que va a condenar a millones de ciudadanos a la marginalidad”
No a la LOMCE
“Nos transporta a épocas felizmente superadas, concibe al individuo y a la enseñanza como simples mercancías sometidas a los caprichos, siempre injustos, del mercado”
“Herida propia”
“Cada agresión que sufre la escuela pública la sentimos como una herida en nuestra propia carne”
Testimonios
Ramón Galindo - Decano Facultad Educación
“Los recortes están perjudicando a la docencia, las becas y la investigación”
Fatima Hamed - Diputada de caballas
“La LOMCE mutila los derechos recogidos en la Constitución”
Francisco Lobato - Sec. gral. Fete-Ugt Ceuta
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