Si el delegado del Gobierno pensaba que declarando “extemporánea” la concentración de la comunidad educativa contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza del próximo jueves a las 19.00 horas en la Plaza de los Reyes por un defecto de forma, el no haber comunicado oficialmente su celebración con diez días de antelación, se equivocaba. FECCOO, FETE-UGT, CSI.F y STEs, en el ámbito sindical docente; la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) y el Sindicato de Estudiantes no sólo mantienen la convocatoria, según dejaron claro ayer por la tarde en rueda de prensa. La Federación de Enseñanza de Comisiones tiene la intención, además, de presentar una demanda por prevaricación contra González Pérez por “dictar una resolución administrativa a sabiendas de su ilegalidad” amparada en “argumentos propios de leguleyo advenedizo falto de escrúpulos”. El delegado tiene hasta el jueves para corregir y dar marcha atrás en la resolución a través de la cual rechazó el pasado viernes la comunicación sindical en la que informaba sobre la convocatoria de una concentración en lugar de promover huelga general en el sector, como se hará en buena parte del resto de España.
“En ningún caso un delegado va a coartar un derecho democrático, pero todos tenemos derecho a rectificar”, dejó la puerta abierta Aróstegui, quien avisó al delegado de que si su intención era “callar” a la ‘marea verde’ el efecto que va a lograr será el contrario: “Ahora con más motivo que nunca debemos forjar un clamor en defensa de una Educación Pública que garantice la igualdad de oportunidades”.
En declaraciones a los medios, el ugetista Francisco Lobato hizo hincapié en la “ridiculez” en la que a su juicio ha incurrido la Delegación comparándola con la respuesta de Melilla a la misma solicitud de la comunidad educativa de la ciudad hermana, comunicación presentada además 24 horas más tarde que en Ceuta, el mismo viernes: El Barkani ya ha asegurado que “dispondrá lo necesario para garantizar el lícito ejercicio del derecho ciudadano de reunión y manifestación”.
“El delegado”, recordó el máximo responsable de FETE-UGT en Ceuta, “no es nadie para permitir o no permitir una concentración, así que debería explicar por qué no quiere que se convoque aquí, si lo que teme es que cientos o miles de personas digan ‘no’ en la calle a las aulas masificadas y al resto de carencias que arrastra el sistema educativo público en la ciudad autónoma”.
Palomo, de FECCOO, se preguntó retóricamente qué temor a desórdenes públicos o problemas de tráfico pueden haber movido al delegado a vetar la concentración de forma “patética”. “¿Por qué se interpreta la Ley de una forma en Ceuta y de otra en Melilla? Yo creo”, se respondió, “que por ceguera y falta de inteligencia política, para amordazar el grito social contra un texto, la LOMCE, segregador y privatizador que pretende que los pobres que no sean superdotados vuelvan a no poder estudiar”.
La FAMPA llama a la huelga
El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, pidió a las familias que puedan que no lleven a sus hijos a clase pasado mañana y a “todos” que “llenen la Plaza de los Reyes el jueves por la tarde para defender una educación pública de calidad, de todos y para todos”.
“No podemos permitir que se achicharren los colegios públicos mientras se subvencionan los concertados”, defendió coincidiendo con el resto de intervinientes en que nadie debe tener “ningún temor” a movilizarse.
En nombre de los estudiantes, Francisco Daniel Vázquez afeó al PP que pretenda “convertir a los alumnos en robos sin pensamiento crítico” y trabajar para “que sólo los hijos de los señoritos puedan estudiar”. “Con esta ley los hijos del franquismo quieren acabar con la Educación Pública”, denunció.