Los organizadores de la ‘IV Marcha por la Dignidad’, que tendrá lugar este sábado, afrontan con más fuerza esta convocatoria después de que la Audiencia ordenara la continuación de la investigación del 6-F, según anunciaban ayer durante la presentación de este acto. “Estamos teniendo una mínima respuesta a la justicia que estamos pidiendo y ese impulso nos ha animado bastante. Si ya teníamos bastante fuerza para rememorarlo este año y los que hicieran falta, esto ha sido un impulso más para seguir luchado por ellos”, explica una representante de Digmun y Elín, Pilar Alba.
La marcha rememora los trágicos sucesos ocurridos en 2014 en la playa del Tarajal, cuando el intento de entrada de un numeroso grupo de inmigrantes se saldó con la vida de 15 personas. “La vulneración de los derechos humanos fue más allá de heridos o devoluciones en caliente. El espíritu de esta marcha es recordar a aquellas víctimas y a todos aquellos a los que las actuales políticas migratorias nos dejan en las fronteras”.
Este año se marcan como objetivo el exigir un giro a las actuales políticas migratorias, que “únicamente nos dan miseria, desesperación y muerte”, para que respeten y no vulneren la declaración de los Derechos Humanos y los tratados en materia de asilo y refugio. Además, otro de los objetivos es fortalecer las relaciones intergrupales a nivel asociativo para coordinar futuras acciones en la frontera sur.
En esta edición ya han anunciado su presencia varias asociaciones de la Península que han movilizado autobuses para participar en la marcha. “Esperamos una amplia participación en vista de la cantidad de asociaciones que apoyan el acto, pero esperamos que también haya una alta participación ciudadana”, asevera Carlos Lorente, representante de Pedagogía Ciudadana.
Los actos en memoria de estas víctimas comenzarán por la mañana con la celebración de un taller de pancartas que se realizará en la playa de Benítez. A las 12.00 horas, en el salón de actos de la Ciudad, tendrá lugar una mesa redonda de índole jurídico. Seguidamente se organizará un almuerzo de hermandad en la Plaza de África, lugar del que partirá la marcha, a partir de las 16.00 horas, hasta la playa del Tarajal donde se leerá un manifiesto y se realizará una suelta de farolillos.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…