Categorías: Sociedad

La marcha de sirios provoca que algunas familias sopesen dejar la Plaza de los Reyes

Los compatriotas que ya partieron a la península con protección internacional cohesionaban el grupo, que está desanimado.

La concesión de la protección internacional a sirios acampados en la Plaza de los Reyes y su posterior traslado a la península, mientras que el resto compatriotas permanecen en el campamento reclamando el laissez-passer, ha calado en el ánimo del colectivo.
La salida a la península de ocho componentes y ya, en semanas anteriores, otros cinco más, ha supuesto un mazazo para sus compañeros al comprobar que, pese al apoyo de distintas ONG y formaciones políticas, su reivindicación no surte efecto en la Administración General del Estado que se aferra al cumplimiento de los plazos marcados por la tramitación de sus expedientes administrativos.
Al decaimiento generalizado contribuye, además de las condiciones en las que viven en la Plaza de los Reyes, que algunos de los sirios que cohesionaban al grupo se encuentran ahora en la península. Su marcha ha afectado de tal manera al grupo que algunas familias muestran su intención de abandonar el asentamiento, según pudo conocer este periódico.    
En un nuevo informe titulado Refugiados sirios en Europa: lo que puede hacer Europa para garantizar protección y solidaridad, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) insta a los estados a garantizar el acceso al territorio, incluyendo a procedimientos de asilo justos y eficientes, ofrecer condiciones de acogida adecuadas y buscar de forma activa programas que ofrezcan protección y seguridad a los refugiados que huyen del conflicto en Siria.
Un número cada vez mayor de sirios están buscando seguridad en países más allá de la región próxima, comunicaron desde el Alto Comisionado. Muchos se están embarcando en largos y peligrosos viajes para alcanzar seguridad y, en algunos casos, para reunirse con familiares que ya están en Europa. En total, desde que comenzó el conflicto en 2011, unos 123.600 sirios han buscado asilo en Europa, si bien estas cifras siguen siendo bajas en comparación con los 2,9 millones de refugiados que acogen los países vecinos de Siria, según sus estimaciones.
El informe también subraya algunas lagunas y prácticas que preocupan al ACNUR. Entre ellas, las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, el lento acceso a procedimientos de asilo efectivos, las inadecuadas condiciones de acogida, la acumulación de casos pendientes de resolución, las trabas a la reunificación familiar, la falta de mecanismos de identificación y asistencia a solicitantes de asilo vulnerables y el uso de la detención, enumeró.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024