Categorías: Sociedad

La Manzana (podrida) del Revellín

Pintadas, grietas, orín, cajas de hamburguesas en el suelo, fumadores de sustancias prohibidas o mendigos componen la estampa habitual del enclave, inaugurado en 2011

Inaugurada a bombo y platillo en 2011, tras un presupuesto extraordinario, casi de obra faraónica, la Manzana del Revellín es hoy, ni siquiera un lustro después, un enclave arruinado por pintadas, grietas, orines –de animales y de personas– y desperfectos múltiples. Amén de la suciedad que reina en la casi totalidad de la ciudad: colillas, botellas, cajas de hamburguesas, bolsas de patatas fritas, en infame remolino por el suelo. La estampa se suele ‘coronar’, como ocurría ayer a la hora en la que se celebraba en el interior del Teatro Auditorio el concierto con motivo del aniversario XCV de la fundación de La Legión española, con mendigos dormitando sobre los mugrientos bancos. O con jóvenes fumando sustancias prohibidas.
Acerca de la suciedad, cabe destacar que la misma es patente justo en pleno debate de si el servicio que está ofreciendo Trace a la ciudad es el correcto, sin perjuicio de que la ciudadanía actúe de una manera tan grosera que difícilmente cualquier operativo de limpieza dé abasto para subsanar las deficiencias provocadas y la suciedad.
De manera paralela, es preciso poner de relieve el control de la zona, pues quien pinta ‘Hola putas’ o ‘Pollas’, además de sus propios nombres o el de sus amadas, leyendas que reciben al paseante, lo hace sin que sienta el acoso de los cuerpos competentes, de ahí que los insultos o las frases malsonantes vayan sucediéndose y acotando paredes, paneles o columnas, algunas de las cuales registran, asimismo, sospechosas grietas y numerosos desconchones, que afectan no sólo a lo que se ve desde la calle sino también a lo que está en el interior.
No obstante, sobre este último aspecto, cabe señalar que desde la Ciudad se apunta que “las grietas que se aprecian en la fachada son las denominadas ‘juntas de dilatación’, comprendidas en todo proyecto moderno de la arquitectura actual”.
Desierta de adornos florales, buen gusto, papeleras y, en general, de comodidades que invitaran a que la zona fuera más transitada y espacio donde familias disfrutaran de un paseo o de charlas, la Manzana del Revellín ha derivado, por tanto, en un foco semimarginal, en donde numerosas personas aprovechan para campar a sus anchas y dañar el mobiliario urbano, hecho que es, además, constitutivo de delito, como así tipifica el Código Penal español vigente.
Ante este panorama, y pese a estar incrustada en el pulmón comercial de la ciudad, con multitud de tiendas de moda en las calles colindantes, también huyen de la zona los establecimientos que precisan del público para subsistir, con la sola excepción de Mango, si bien su fachada principal da para el Paseo, evitándose así el cliente el mal rato de adentrarse en una Manzana que está podrida tan poco tiempo después de nacer.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024