La maestra acusada de maltrato niega que se ‘saltara’ la orden de alejamiento

Una madre la acusa de infringir la medida cautelar, aún vigente, y pide una condena de 4.800 euros de multa por quebrantamiento

Fiscalía y defensa solicitan la absolución

La maestra A.G.R. acusada de maltrato negó ayer que al inicio del pasado curso escolar provocara encuentros con los alumnos de los que debe mantenerse alejada por orden judicial. El Juzgado de lo Penal 1 de nuestra ciudad celebró ayer el juicio por un delito de quebrantamiento de medidas cautelares que le fueron impuestas por la Audiencia Provincial. El colegio San Agustín adoptó medidas para que esta orden se cumpliera, pero el 8 de octubre del año pasado una de las madres interpuso la denuncia al considerar que la profesora actuaba “como si la orden de alejamiento no existiera”.
Según la denunciante, la maestra acudía al colegio a la hora de entrada de los alumnos, por lo que, en al menos cuatro ocasiones, se produjeron esos encuentros, esto es, que la maestra estaba bien en el hall de entrada o en el patio del centro educativo cuando sus hijos estaban entrando. La madre denunciante incluso llegó a asegurar a la juez que en una ocasión ella y sus hijos y la maestra entraron al colegio a la vez “casi rozándonos”.
Pero en esta ocasión concreta, y a preguntas del Ministerio Fiscal, la madre denunciante no precisó si la profesora se percató de su presencia y la de los dos menores. Las dudas en este punto fueron rematadas por el abogado defensor ante quien la mujer reconoció que los momentos de entrada y salida del colegio se producen aglomeraciones de padres y alumnos, por lo que es fácil no darse cuenta de quién está al lado. Horarios ‘especiales’
La acusada, por su parte, negó que se produjeran esos encuentros o coincidencias en las que ella y los menores de los que debe mantenerse alejada, en tanto se celebra el juicio el próximo mes de octubre. De producirse en todo caso, aseguró, serían meramente fortuitos porque, conocedora de las medidas cautelares, si se encontrara con alguno de los siete menores en cuestión, “me daría inmediatamente la vuelta”.
A.G.R. explicó que en el momento en el que tuvo conocimiento de la resolución de la Audiencia Provincial que establecía un alejamiento de los alumnos a los que dio clase de Infantil, mantuvo una reunión con el director del centro educativo y se adoptaron medidas para su cumplimiento. En esencia se cambiaron sus horarios laborales de entrada y salida del colegio. Sin embargo, las horas exactas que declaró la acusada y las que refirió el director del colegio, que también declaró ayer en el juicio, no coincidieron. Mientras que este último explicó que la maestra debía entrar quince minutos después que los alumnos y salir quince minutos antes, la procesada indicó que entraba al colegio a las 10:00 horas y salía a las 13:30 horas. Todo ello para que no se produjera en ningún momento ese encuentro o coincidencia de la maestra y sus ex alumnos en el centro educativo. Además, las aulas en las que ahora ella imparte clase y a las que asisten los escolares están en diferentes pasillos que no están conectados entre sí en la primera planta del colegio. Entradas “bulliciosas”
Dos padres de alumnos del San Agustín corroboraron la versión mantenida por la maestra acusada, y afirmaron que ninguno de los días en cuestión desde el inicio del curso hasta la interposición de la denuncia vieron a la maestra a la entrada del colegio.
Versión contrapuesta ofrecieron otros dos progenitores más quienes aseguraron que efectivamente se produjeron los encuentros denunciados por la acusación particular. Aseguraron que por las mañanas durante la primera semana de octubre de 2015, antes de las 09:00 horas, vieron a la maestra en el hall del colegio o bien en el patio donde los estudiantes se ‘organizan’ en filas para acudir juntos a sus respectivas aulas.
Todos los padres y el conserje del centro educativo reconocieron que los momentos de entrada y salida del colegio son “bulliciosas”. El conserje negó haber visto a la maestra en los horarios de entrada y salida del colegio y dijo desconocer los horarios ‘especiales’ impuestos desde la Dirección del colegio para cumplir con las medidas cautelares que, en cambio, sí conocía.
Ni el conserje ni el director general, antes director de Infantil y Primaria, pudieron explicar qué razón pudo haber para no habilitar la puerta lateral del colegio para que la maestra acudiera a su puesto de trabajo y saliera por ella al finalizar su labor, lo que pudo ser una alternativa para evitar que ésta compartiera el mismo acceso al centro que el resto de alumnos y cuerpo docente.
El juicio quedó visto para sentencia con la única petición de condena de la acusación particular, quien pide una multa de ocho meses a razón de 20 euros diarios por el citado delito, esto es, unos 4.800 euros. Por su parte, la Fiscalía y el abogado defensor solicitaron la absolución al considerar que no había quedado probado que esos encuentros, de haberse producido, fueran intencionados.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024