Categorías: Opinión

La lucha contra el fraude

La Delegación del Gobierno ha convertido la palabra fraude en una de sus obsesiones. En una nota de prensa nos informaban ayer de la constitución del grupo que tendrá por bandera transformar esa obsesión en el pan nuestro de cada día, para evitar que sigan produciéndose los desmanes permitidos durante tantos años. Está bien eso de golpear todo lo que huela a fraudulento. Está bien hacerlo y aplicarlo a todos los ámbitos, sin excepción. No dudo que esa lucha anunciada por la Delegación exista clasismo alguno. Las veces que el propio delegado ha hablado del tema dejó claro que no iba a casarse con nadie. Y eso es lo que esperamos los ciudadanos, que los palos que vayan a darse no tengan alergia a las familias de poder, ni a los grupos de presión ni a quienes tienen capacidad de llamar al teléfono de un mandamás para decirle eso de ‘arreglame lo mío anda’.
De las residencias ficticias y los pisos patera hemos pasado al temor de la marroquinización. Y ahí nos hemos quedado, después de meses en los que se nos anunció que se iba a mirar con lupa a los que explotan Ceuta para sus beneficios fiscales o aquellos que usan pabellones y viviendas protegidas de forma irregular.  Y no dejemos de lado la competencia desleal que se sucede en varios sectores, provocando que, por ejemplo, un funcionario y con galones dedique su jornada de mañana a su labor oficial mientras que por la tarde, careciendo de los permisos oportunos, se inmiscuya en los trabajos de otros favoreciendo una contratación irregular porque ni tan siquiera exige al empresario de turno que le dé de alta.
Eso también es un fraude que engorda como una bola y que se convierte en un auténtico problema para empresas y trabajadores. Pero hay más, muchísimos más. La esencia de aquella Ceuta contrabandista no se ha perdido en muchos ámbitos que todavía siguen dominados por auténticos piratas. Y ya saben, quien nació bucanero muere de la misma forma.
Claro, la Delegación vende su gestión y advierte de lo que ya lleva meses haciendo. A los que vemos con buenos ojos estas batallas e intentamos escapar del pesimismo que nos invade, nos queda esperar y tener confianza en que las reminiscencias del pirateo que dominó y sigue dominando muchos sectores de la ciudad se corte.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024