• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La lluvia no empañó un solemne acto para la familia legionaria

Por Redacción
03/11/2012 - 22:56
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El ‘Sábado legionario’ que se celebró ayer en ‘García Aldave’ resaltó la labor de los veteranos La lluvia no pudo ayer empañar un solemne acto dedicado a la familia legionaria y a los veteranos, que se dieron cita en el acuartelamiento ‘García Aldave’ en un Sábado Legionario especial. Este acto también fue significativo por la presencia de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y del coronel jefe del 4º Tercio de la Legión (también del municipio malagueño), Antonio Ruiz Benítez. Minutos antes se había llevado a cabo la firma del protocolo de amistad entre Ronda y Ceuta.
El acto también lo presenciaron el vicealmirante jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con parte de su equipo de Gobierno, y fue presidido por el comandante general de Ceuta, Ramón Martín-Ambrosio Merino, quien estuvo acompañado por los jefes de las unidades, centros y organismos de la Comandancia General de Ceuta.
La formación, al mando del teniente coronel Marcelo de Carlos Huarte, estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Mando y Plana Mayor de mando, Banda de Guerra del 2º Tercio, Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta y cinco compañías de la IV Bandera ‘Cristo de Lepanto’. En el patio también se encontraba formado un grupo de antiguos caballeros legionarios y legionarios de honor con representantes de otras hermandades de la Península.
La lluvia no cesó en todo el acto, pero éste se desarrolló con total normalidad y solo provocó que los asistentes tuvieran que abrir sus paraguas y que el Cristo de la Buena Muerte, una vez entronizado, tuvo que ser cubierto con un plástico.
Durante el acto se hizo entrega al Museo de la legión de Ceuta del Grupo Táctico Ligero Protegido ‘Lepanto’, formado por más de 300 legionarios del 2º Tercio, desplegado en el Líbano entre los meses de febrero y julio de este año, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de las Naciones Unidas.
El legionario de honor Ignacio Hernando Gorostiza ha donado a la Tercera Compañía de la IV Bandera una réplica del Guión Enseña que tiene concedida ésta como heredera de la 16 Compañía de la IV Bandera. Recibió el Guión Enseña el capitán jefe de la Tercera Compañía, Jorge Rodríguez Torrecilla.
Por otra parte, el caballero legionario Edward López Buitraf junto con dos legionarios ya licenciados pertenecientes a la Tercera Compañía recibieron un diploma conmemorativo y el reconocimiento público tras donar una maqueta del acuartelamiento ‘García Aldave’ al Museo de la Legión, donde permanece expuesta al público en recuerdo de lo que fue el primer acuartelamiento que ocupó la Legión en el año 1920, ‘La Posición A’, auténtica cuna de la Legión.
Después de esta reconocimiento se procedió a nombrar a los legionarios distinguidos “por su dedicación, esfuerzo, entrega y entusiasmo en su trabajo diario, cumpliendo fielmente los designios de nuestro Credo, guía espiritual que nos enseña el camino a seguir en el quehacer diario”. Así, fueron homenajeados los caballeros legionarios Damián Limones Troncoso, José Muñoz López, Hassan Amar Mohamed, Javier Morales Fernández y Daniel López Fernández.
El ‘Sábado Legionario’ también contó con el acto en honor a los que dieron su vida por España, mientras los legionarios entonaron ‘El Novio de la Muerte’. Seguidamente el coronel jefe del Tercio Alejandro de Farnesio 4º de la Legión, Antonio Ruiz Benítez, y el coronel jefe del 2º Tercio, Antonio Juan Alemán Artiles, depositaron en el monumento de los caídos una corona de laurel, y después se realizó el toque de oración.
Durante el ‘Sábado Legionario’ también se procedió a recitar dos espíritus del Credo legionario: el de compañerismo y el de unión y socorro.
El coronel jefe del 2º Tercio manifestó durante su alocución que el patio de armas del acuartelamiento volvió a “vibrar” en el día de ayer. Habló de la fraternidad legionaria, y pidió que no se confunda “con un falso paternalismo que proteja y dé aliento a la merma de virtudes militares y legionarias... muy al contrario, ese sentido de familia legionaria nos obliga a dar a cada uno de nosotros, siempre, con razón o sin ella, lo mejor de nosotros mismos. Así, deberemos estar siempre en permanente disponibilidad, y con nuestra sana alegría característica, a cuantos sacrificios nos exija el mejor servicio de la defensa militar de España. Sacrificios que afrontaremos juntos y que, de exigirlo en la misión y sin dudarlo, incluirá la ofrenda de nuestra propia vida en beneficio de España y de su Legión”.
El coronel también habló de la importancia de la fraternidad y la amistad para hacer frente a las penalidades, y dijo que esta fraternidad y amistad han servicio también “como vínculos de amistad entre Ceuta y Ronda, ciudades que ostentan orgullosamente su título de Legionarias de Honor y que albergan a sendos tercios. Ceuta y Ronda alimentan, apoyan y dan innumerables muestras de cariño y respeto por el Ejército y la Legión de forma continuada”.
Antonio Juan Alemán Artiles aseguró que la Legión “sigue su entrega permanente al servicio de España, con la misma ilusión y disponibilidad que la han caracterizado desde su creación”, y pidió a los legionarios que sientan “admiración, respecto y agradecimiento” a los veteranos. “Lo que somos se lo debemos a ellos”, manifestó. También reconoció el trabajo de quienes han servido bajo el Guión de GT Lepanto en la misión internacional de UNIFIL. “Todos nos sentimos muy orgullosos del éxito de vuestra misión”, afirmó.

Related Posts

Normalidad robada

hace 4 horas
guardia-civil-recupera-cadaver-subsahariano-aguas-ceuta

La Guardia Civil recupera el cadáver de un subsahariano en aguas de Ceuta

hace 5 horas
dos-familias-holandesas-auxiliadas-policia-local-guardia-civil-travesia-accidentada Image 2026-08-10 at 21.21.13

Dos familias holandesas, auxiliadas por la Policía Local y la Guardia Civil tras una travesía accidentada

hace 5 horas
tasic-vives-nuevos-fichajes-ceuta-b

Tasić y Vives, nuevos fichajes del Ceuta B

hace 5 horas
drama-humanitario-tarajal-persiste-colchones-mantas-suenos-rotos-frontera-naves-menores-1

Vox Ceuta exige a Vivas que "deje de buscar excusas" ante la crisis migratoria

hace 6 horas
desde-almeria-ceuta-busca-sobrino-huerfano-desaparecido-cruce-masivo

Desde Almería hasta Ceuta en busca de su sobrino huérfano desaparecido desde el cruce masivo

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023