La empresa Chapitel Restauración está culminando sus labores por lo que se podrán organizar visitas cuando la Comisión de Patrimonio apruebe un modificado de obras La puesta en valor de la Puerta Califal está un poquito más cerca ya que, tal y como confirmaron los responsables de la obra que desde hace varios meses se está acometiendo, la empresa encargada de la limpieza de todos los revestimientos interiores está a punto de culminar estos primeros trabajos. Chapitel Conservación y Restauración S.L. es quien se ha encargado de, en la zona interior, la limpieza y consolidación de los revestimientos de los estucos y la Puerta. Tal y como informó el máximo reponsable de las obras, Javier Arnáiz, este primer paso es muy importante ya que se espera que en pocas semanas (ni Arnáiz ni la consejera de Cultura, Mabel Deu, quisieron aventurarse todavía a concretar la fecha concreta ya que se tiene que aprobar antes un modificado de obra dentro de la Comisión de Patrimonio)comiencen a realizarse algunas visitas guiadas. “Cuando se terminen de retirar los andamiajes empezaremos a recibir, previsiblemente, los primeros visitantes para que conozcan de cerca los detalles de este descubrimiento hecho ya hace algunos años”, indicó el arquitecto municipal. Si bien todavía no se ha especificado si esta oportunidad se brindará a todo el mundo o solo a ciertos sectores, se prevé que las primeras visitas sean mayoritariamente didácticas, es decir, de grupos de escolares.
A pesar de los importantes avances que se están realizando, el camino que queda por andar todavía es extenso. Por ejemplo, indicó Arnáiz, el próximo mes se tiene la intención de realizar “pruebas de luz natural ya que es un lugar muy tenebroso y se le quiere intentar dar una apariencia más amable, así como ventilación natural”.
Hay que recordar que la de la Puerta Califal es una obra que puede seguirse puntualmente desde las redes sociales. Tanto en facebook (Puerta Califal de Ceuta) como en twitter (@puertacalifal) se han abierto cuentas desde las cuales los internautas pueden comprobar la evolución de los trabajos, comentarios de expertos, descargarse documentación y visionar fotografías y videos.