Categorías: Opinión

La liamos o se lía

Recuerdo que hace unos años policías nacionales y guardias civiles se dedicaron, en uno de esos piques habituales entre fuerzas de seguridad, a hacerse la puñeta unos a otros en plena frontera. Si los primeros pedían la documentación, los segundos la revisaban después. Si los segundos controlaban los maleteros de los coches, los primeros repetían antes esta acción. Al final el ciudadano se quedaba con cara de póker al verse sometido a dos acciones iguales en una semana en la que las acusaciones de ‘por dónde entraban los inmigrantes’ protagonizaban el día a día. Ahora vuelven a aparecer los piques y esta vez tomando como escenario la misma frontera. Los líos de competencias salen a la luz y las acusaciones interesadas de unos terminan provocando recelos entre los otros. Al final a una le queda preguntarse si el conflicto se lía o si somos nosotros mismos los que la liamos.  Me veo a don José montando una reunión interna para aclarar lo que debería estar más que claro si no quiere que al final sea a él a quien se le quede la cara de póker cuando el conflicto fronterizo le estalle con más fuerza.
Los comerciantes ya empiezan a ser cada vez más críticos por la situación de colapso que están sufriendo. Y no apuntan precisamente a Marruecos a la hora de buscar culpables. Y es que no siempre es el mismo actor el que desencadena una situación que se repite a diario. Las críticas se reparten hacia todos los lados: que si hay un número insuficientes de carriles abiertos, que si la poca experiencia de determinados agentes lo que ralentiza los controles, que si se pisan las competencias, que si los que tienen que estar más presentes no lo están... y así sigan contando y enumerando que se perderán en un sin fin de razones, algunas absurdas y otras no tanto, para fundamentar el caos en que nos movemos.
Si las juntas de seguridad sirvieran para algo más que criticar a determinadas voces mediáticas o para algo más que colocarse medallas por la labor que uno hace cuando sencillamente es el deber que se le exige los resultados serían, sencillamente, mejor de lo que ahora son.

Entradas recientes

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024

Que trabaje tu padre

Cada vez es más frecuente encender la televisión y ver noticias de jóvenes (y no…

17/10/2024

Raquel Martí, de la UNRWA, trae a Ceuta el drama de los palestinos

Ceuta ha contado este jueves con la presencia de la directora Ejecutiva del comité español…

17/10/2024

Encontrado, Jalal ya está en Barcelona con su familia

Jalal El chaoui, el joven de Barcelona desaparecido en Ceuta el 10 de septiembre, ha…

17/10/2024

Cámara de Comercio y Var Group crean la Unidad de Ciberseguridad de Ceuta

La Cámara de Comercio de Ceuta y la empresa Var Group han unido sus fuerzas…

17/10/2024

Ceuta destaca en la Conferencia Sectorial de Cultura por el reconocimiento de los derechos culturales

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha participado hoy en la Conferencia…

17/10/2024