Tribunas

Las reválidas del Partido Popular, unas medidas retrógradas

Con la “Ley Wert”, el Partido Popular ha hecho retroceder al sistema educativo español en materia educativa 46 años. Con las reválidas aprobadas a finales de julio para los alumnos de 4º de Secundaria y de 2º de Bachillerato, el Gobierno ha logrado oficializar una de las medidas más polémicas de la pasada legislatura. Es inaudito que un Gobierno en funciones, un Gobierno que se ha negado a ser controlado por el Parlamento creando un conflicto institucional sin precedentes, apruebe y publique un Real Decreto de estas características tan alejado de las líneas modernas que sigue el debate educativo en los países más avanzados de la Unión Europea. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en una encuesta realizada a 6.054 docentes, concluye que el 87,6% de los profesores encuestados considera que la ley educativa del Partido Popular no mejora la educación en España; nueve de cada 10 señalan que se elaboró sin contar con ellos y cuatro de cada cinco docentes españoles rechazan estas ”evaluaciones externas”. Incluso el Consejo de Estado pone “pegas” a estas reválidas. El órgano consultivo del Gobierno cree que la regulación de esta normativa se ha hecho con “poca participación de los afectados” y plantea dudas de fondo como la posibilidad de sacar el título de secundaria con materias suspensas. Para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), la LOMCE y sus “evaluaciones externas” suponen un paso atrás en temas fundamentales para la mejora del sistema educativo, pero lo más grave, es que van a ser especialmente perjudiciales para los grupos con una situación de partida desfavorable. Por todo ello, desde el MDyC secundamos la jornada de protesta que ha convocado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes para el próximo miércoles 26 a nivel nacional contra la LOMCE y la entrada en vigor de las reválidas, puesto que consideramos que la educación debe ser una prioridad política y social, subrayando que se deben acordar, con la participación de toda la comunidad educativa, los fines de la educación para mejorar los resultados, pero sobre todo, para mejorar los resultados de los que llegan al sistema desde posiciones de desigualdad social. El MDyC entiende que es necesario mejorar el sistema educativo, pero antes tenemos que ponernos de acuerdo en qué significan conceptos como la equidad, la calidad o la excelencia del mismo. El MDyC, como movimiento socio-político, se une a esta jornada de protesta de los padres, el alumnado y el profesorado y hace un llamamiento a su seguimiento, la victoria se consigue con pequeños pasos, avancemos hacia una ley de educación de todos y todas para todos y todas.  

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