Expertos lingüistas procedentes de universidades de Estados Unidos, Marruecos, Holanda, Bélgica y Portugal han tenido la oportunidad de conocer más de cerca este fin de semana en Madrid, donde se ha celebrado el V Congreso Internacional de Árabe Marroquí
bajo el lema ‘De la oralidad a la enseñanza’, la gestión que de su pluralidad idiomática hace la ciudad autónoma y las propuestas que para mejorarla han planteado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Moscoso y la asesora del Centro de Profesores y Recursos (CPR) Verónica Rivera.
Sus dos exposiciones, tituladas ‘El árabe de Ceuta. Argumentos para su cooficialidad’, en el caso de la ponencia defendida por el experto jerezano, y ‘Propuesta de política lingüística y educativa para favorecer la presencia del ‘árabe’ en la escuela’, en el de la comunicación presentada por la doctora sevillana, generaron ayer un “gran interés” entre el más de medio centenar de asistentes a la cita, que comenzó el viernes en la sede de Casa Árabe de la capital.
“Es necesario que desde la Administración se pongan en práctica recetas para una convivencia intercultural, evitando así que las actitudes intolerantes y el racismo institucional cobren mayor fuerza”, argumentó ayer Moscoso convencido de que “Ceuta, también Melilla, son un laboratorio para desarrollar fórmulas imaginativas en sociedades cada vez más multiculturales”.
A su juicio, “en unos momentos en los que la crisis económica que vive Europa ha hecho remontar partidos de extrema derecha con sus consiguientes comentarios xenófobos”, el potencial humano que representan las distintas culturas “debiera de ser un instrumento, junto a las políticas sociales, para construir un futuro con más color, igualdad, derecho y justicia social”.
Por ello, para Moscoso no cabe duda de que “en una sociedad multilingüe y plurilingüe como es la española, y apoyándose en la Constitución, el Estado español debiera de dar un paso hacia adelante y reconocer la cooficialidad del árabe ceutí, contribuyendo así a que las lenguas regionales y minoritarias sean protegidas y se fomente la interculturalidad y la riqueza lingüística que caracterizan a muchas regiones”.
Pasos concretos
“Animamos a las autoridades españolas”, cerró su ponencia, “a que desarrollen una política lingüística en este sentido que pueda permitir la codificación y normalización del árabe ceutí y esta lengua tenga pleno derecho en nuestro sistema educativo, administrativo y divulgativo en general”. Fuera del ámbito político, el especialista planteó una ‘hoja de ruta’ muy detallada para alcanzar con éxito su objetivo final a través de la “codificación” del árabe ceutí, oral “como todas en sus inicios”.
Según su criterio, dicho camino tendría que “tomar una variante como modelo”. Él propone “el árabe urbano de Rabat, base del árabe marroquí estándar, sin olvidar las especificidades del árabe ceutí”. Después, “establecer unas normas escritas y orales comunes para todos los usuarios de la lengua”. En cuanto a la escritura, opta “por la grafía árabe”.
Para finalizar, las últimas etapas serían las de “implementación”, que consiste “en la introducción del árabe ceutí en el sistema educativo, como propone la Unesco, lo cual exige una voluntad política clara que apueste por ello”; y la “constante actualización” de la lengua, una vez codificada, “con el fin de hacer frente a la creación de textos de toda índole”.
Contra la “negación” de la realidad
Tras Moscoso, Rivera dio cuenta de su propuesta para superar la “asignatura pendiente” que según su criterio tiene Ceuta en lo que a “la consideración y gestión de la diversidad lingüística y cultural” se refiere. La asesora del CPR argument´´o que “desde la apreciación de la diversidad como un elemento positivo y enriquecedor podrán generarse verdaderas y necesarias dinámicas de interculturalidad” y advirtió de que “si se diseña y desarrolla una política lingüística adecuada, la lengua materna podrá ser utilizada como elemento generador de procesos metalingüísticos y, por ende, metacognitivos, que lleven a un mayor desarrollo competencial tanto de la lengua materna como de la lengua del Estado”.
“El conocimiento de la realidad del contacto de lenguas”, resaltó Rivera, “es el paso previo para que las culturas ceutíes tengan un estatus y reconocimiento igualitario y equitativo, y que sean consideradas como patrimonio comunitario en vez de compartimentos estancos”.
Entre las medidas que reclama Rivera está un “reconocimiento explícito” del árabe ceutí; utilizar la lengua materna en el aula “como base del aprendizaje y como elemento afectivo”; elaborar e implementar ‘proyectos lingüísticos de centro’; formar al profesorado “sobre metodología de enseñanza del español como segunda lengua”; y “producir y usar materiales educativos específicos para reforzar la presencia en el aula del árabe ceutí”.
“El árabe clásico no es la lengua materna de nadie”, avisa Moscoso
Ante la paradoja que supone que “el árabe ceutí, una variante del árabe marroquí hablada en territorio español desde la segunda mitad del siglo XIX”, una lengua hablada por “el 37% de los ceutíes”, no se enseñe en la escuela ni se utilice en la Administración, el profesor Moscoso propuso ayer “que el árabe ceutí se convierte en lengua cooficial de la Ciudad Autónoma, un derecho garantizado por la Constitución Española y por la Carta europea de las lengua europeas y minoritarias”. “Mientras que el Gobierno marroquí sólo reconoce en su constitución como oficiales el árabe clásico y el amazigh, nuestro país puede dar un paso hacia adelante garantizado por su Carta Magna y reconocerla como lengua cooficial”, subrayó. Y es que a su juicio “el árabe clásico no es lengua materna de nadie”. “No estamos con ello minusvalorando este registro, sino apostando por el uso de la lengua materna en la educación tal como propone la Unesco para evitar la ‘inseguridad lingüística”.
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