Opinión

La Legión Española

Celebración. El acto fundacional, que tendrá lugar en el acuartelamiento García Aldave, será presidido por el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre

El 20 de septiembre, el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión en su habitual plaza de armas, celebrará una vez más, el aniversario de la Fundación de la Legión y también recordará la fecha en la que a Ceuta comenzaron a fluir los voluntarios que más tarde constituirían las Banderas del Tercio de Extranjeros. Porque el 20 de Septiembre es una celebración esencialmente espiritual que se alimenta del Alma de la Legión, manantial de la que brotan el heroísmo, los sacrificios, la entrega y la voluntad de los legionarios en el servicio a España.
En la ciudad de Ceuta tiene una especial relevancia, ya que en Ceuta se alistó el primer legionario, dispuso de su primer alojamiento en el cuartel del Rey, se instala en García Aldave su primer campamento de instrucción y celebra su primera jura de bandera en el campo del Tarajal con el reto de ganarse su propia bandera, como así fue. Viejo oro de ley
El 20 de septiembre, evoca epopeyas gloriosas de la vida de la Legión. Pero, los caballeros y damas legionarios, no pueden ser el pusilánime que mira atrás, para recrearse en el romanticismo de la una fecha otoñal, que desaparecerán para dar paso a la satisfacción y a la belleza que produce el cumplimiento del deber y hechos heroicos realizados por hombres que no tuvieron otro norte que la lealtad y el sacrificio hasta la muerte. Con ello creemos honrar a todos: Héroes conocidos y Héroes incógnitos.
La Legión ha rendido siempre culto a su estilo y, a la vuelta de los caminos, cuando los campos vuelven a sentirse florecer y la victoria acompaña a los que lucharon bajo el emblema legionario, el laurel del triunfo regresa con la Bandera de la Legión, para servir de norma y ejemplo constante a los poetas que se hicieron guerreros porque el morir en el combate es el mayor honor. Fundación
El 20 de septiembre de 1920 fue fundado el tercio de extranjeros, y ha sido la admiración de varias generaciones, convirtiendo por méritos propios, a la Legión Española, en legendaria. Sus Banderas ostentan 7 cruces Laureadas de San Fernando, 22 Medallas Militares y la Cruz de Guerra Francesa. Su lema: El Valor, el sacrificio, la lealtad y el servicio a España.
Detened vuestro pensamiento en el detalle que difícilmente podemos ocultar. Os aseguro que debemos sentirnos por ello muy orgullosos. La Legión Española cumple 96 años de gloriosa vida, una de las unidades más brillantes de la que por derecho propio, se conoce como la mejor Infantería del Mundo. Si en el combate la Legión ha escrito inmortales páginas de heroísmo, de valor y sacrificio, en la paz, el ejemplo diario de su dedicación, de sus afanes, de su ambición noble de ser la Mejor, de su vital amor a España la firmeza de que la Historia de España siga el camino trazado por su destino, que no es otro, que el de alcanzar una convivencia entre los hombres. Continuad vuestro esfuerzo, Caballeros Legionarios; sed dignos del glorioso uniforme que vestís, como lo habéis hecho siempre hasta ahora; que la empresa tiene su enjundia y merece todo sacrificio y que tiene un nombre sagrado: España La Legión y Ceuta, de fiesta
Hoy la Legión está de fiesta. Hoy se viste con sus mejores galas. Hoy, con la mayor emoción, abre el arca de sus recuerdos, pues hoy la legión cumple 96 años desde su fundación el 20 de septiembre de 1920 y aquí en la bella Ciudad de Ceuta, y allí y en cualquier lugar donde haya un corazón legionario, habrá emoción y habrá recuerdo, con la alegría del deber cumplido, de ser Caballero Legionario. En el apartado nº 20 del Reglamento se dique los extranjeros a los dos años y medio de servicio, con buena conducta  podían solicitar la nacionalidad española. La 1ª bandera
El próximo día 5 de octubre se conmemora la entrega a la Legión de la primera Bandera por S.M. La Reina Doña Victoria en el acuartelamiento de Dar Riffien, esta bandera en la actualidad se encuentra depositada en el Museo de la Legión. La entrega tiene lugar en el acuartelamiento de Dar Riffien, al mando del Coronel Eugenio Sanz de Larin y ante la cuarta, quinta, Sexta, Séptima y Octava Banderas, más el Escuadrón de Lanceros.
Habían transcurrido siete años desde que Millán Astray plantease y ordenara los primeros cuadros del Tercio, concebidos, credos y organizados como fuerza de choque para ser empleados en los puestos de mayor riesgo y fatiga, actuando en primera línea de combate e, incluso en los últimos tiempos, fue pionera del Ejército español en las misiones de Paz que los compromisos internacionales de España exigían a nuestras Fuerzas Armadas.
Su origen se remonta al año 1920, cuando un Real Decreto promulgado por el Rey Alfonso XII el 28 de enero, dispuso la creación de una “Unidad Militar Armada con la denominación del Tercio de Extranjeros”.
Ceuta fue elegida como cuna de La Legión y el Cuartel del Rey, lugar exacto de su nacimiento. En ella se podrá alistar cualquier hombre de cualquier nacionalidad y, en ella firmó el primer compromiso un ceutí de nacimiento, el 20 de septiembre de 1920. En ese momento, el Tercio acababa de nacer. Enhorabuena
La Legión seguirá dando ejemplo de valor, acometividad, disciplina, honor y cortesía, cuyos títulos ha revalidado durante sus 96 años de legendaria historia, tanto en la Guerra como en la Paz. Es la lección sublime del ejemplo hecho ya historia por muchos héroes.
¡Enhorabuena a la Legión en el 96 Aniversario! EL VALOR DEL LEGIONARIO Con su mordiente de esfuerzos clavan sobre el enemigo su dentellar violento Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho los legionarios aguardan del cornetín el acento, para lanzarse al ataque, en busca del cuerpo a cuerpo, que puntualiza y exige la enseñanza de su credo.
Riza el aire los colores de sus guiones soberbios, acaricia los tatuajes de sus bronceados pechos, y con ansia delirante entre suspiros y besos, de su leal compañera reciben el casto aliento.
Al resonar el clarín la voz de aceptado reto, como a un mágico conjuro brota la legión del suelo, y acortando la distancia con su ímpetu tremendo, a la fase del asalto lleva su arrojo y denuedo.
Relucen las bayonetas con metálicos destellos, hay como un crispar de garras en el pavón del acero, y los novios de la muerte, con su mordiente de esfuerzos clavan sobre el enemigo su dentellar violento. LLAMADA DEL FUNDADOR Espera del primer recluta de la Legión Allí estaba Millán Astray, con el uniforme de la legendaria Infantería. Allí en el Cuartel del Rey, en Ceuta blanca y dormida como una gaviota posada sobre el mar, en espera de la 1ª recluta de la Legión, allí estaba Millán Astray en el patio para recibirlos, firme, recto, orgulloso de la obra que estaba haciendo: En sus palabras amasadas con fuego, se pinta la gloria y se brinda el olvido; se canta la vida y se elogia la muerte y junto al ascenso se marca la senda del sacrificio. Este era su credo y lo hizo vivo, sensible y palpitante. PRUEBA DE INGRESO ‘El martillero’ y ‘el dolor de garganta’ La 1ª “el martillero”: Consiste en querer convencer al neófito de que hace una locura ingresando en la legión… la vida será durísima, vas a morir… pero el futuro legionario resiste y contesta: “ya lo sé, no me importa”.
La 2ª prueba: “el dolor de garganta” Esta prueba consistía, una vez en el Cuartel del Rey pasar los aspirantes a legionarios al despacho del Teniente Coronel Millán Astray; Bienvenidos a la Legión. Aquí encontrarás cariño, amparo, una familia. Se os pide ser bravos y disciplinados.
Se os exige obedecer, entráis en un cuerpo glorioso, sufriréis fatigas y privaciones. También hallareis todo lo que se os ha prometido, sueldos, comida, ascensos, recompensas…etc. ¡Que Dios os bendiga! Después de un breve interrogatorio el Jefe añade: El que se arrepienta de alistarse, el que tenga miedo a morir, al pasar por el reconocimiento médico, diga “me duele la garganta” y no será alistado y podrá marcharse. ANIVERSARIO, 20 DE SEPTIEMBRE En el acuartelamiento García Aldave El 20 de septiembre, el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión formado en su habitual Plaza de Armas de García Aldave, al mando de su Coronel, Don Marcos Llago Navarro, apellido incrustado en los Tercios Legionarios con grandes cualidades humanas y profesionales y que conjuga su espíritu legionario con su responsabilidad ante el prestigio de la Legión. Y hoy mandará una emotiva parada militar en el Acuartelamiento Garcia Aldave donde nació la legión en 1.920 para conmemorar el 96 aniversario de la fundación de la Legión Española, acto que presidirá el Excmo. Sr. Don FRANCISCO JAVIER SANCHO SIFRE Comandante General de Ceuta demostrando el Tercio Duque de Alba en masa que también hoy están preparados e instruidos para cumplir en la Paz y en la Guerra cualquier misión que ordene el Mando y los Legionarios que tanto batallaron por la Patria con su marcha viril, enérgica y flameando los banderines al viento ceutí del valor del heroísmo de la disciplina fueron entrando porque se lo merecían por las puertas abiertas de la gloria. EL CRISTO LEGIONARIO Noche de Jueves Santo en Málaga Semana Santa malagueña… Parpadear de estrellas en el cielo y olor de cirios en la tierra, lento son de tambores legionarios y temblar de “saetas” en las gargantas; trompetas que lanzan al viento su tristeza y fusiles que baten sus cañones; aliento de Dios en las almas y resbalar de lágrimas en las mejillas…
Senderos de cera derretida atraviesan la ciudad; oscilantes luces de velas encendidas ahuyentas la oscuridad de la noche; Vírgenes de pálidos rostros y negras pestañas, dolorosas de pasión pasan silenciosas, camino del Calvario, Cristo de faz enfebrecida, de miembros mutilados, imágenes del dolor expirantes en la Cruz se perfilan entre las luces…
Noche del Jueves Santo en Málaga; claveteo de botas legionarias, visión de pechos fornidos adivinados en la desnudez de la camisa, picas y arcabuces bordados, correajes de charol y brillo limpio de metales… Brazos moreno y tatuados que, impávidos desafían el frescor de la madrugada, brillo acerado en las pupilas y decisión en rostros enjutos, enmarcados en negra barba… Derechos, rígidos, escuetos, marcha, alta la mirada. Prototipos de la raza, esbeltos, los legionarios caminan despacio, con marciales y rítmicos pasos.
Málaga los admira. Son porteadores de un mensaje de bravura y heroísmo. Señores absolutos del dolor y el desengaño, por su venas corre sangre ardiente y en sus corazones late el amor a la Patria.
Son Legionarios españoles que, hieráticos, firmes, erguidos, prestan sus guardias al Cristo de la Buena Muerte, guardia de honor, la más segura, la más valiente… Inmóviles, como estatuas de la disciplina, permanecen rodeando la imagen del Crucificado, no tienen sed, ni fatiga, ni sueño, sus espíritus no decaen, ni sus brazos se cansan con el peso del fusil.
El Cristo mutilado, de labios resecos, sienes sangrantes y corazón herido, camina en su divina agonía, la fiereza de la lucha… Su caminar tranquilo, entre aromas de claveles y cadencias de “saetas”.
En la madrugada malagueña, madrugada de rezos y penitencias, los Legionarios escoltan a su Cristo de la Buena Muerte. Y Málaga tiembla de emoción al verlos pasar. Y las estrellas detienen su parpadeo y la luna brilla más clara... La Legión rinde honores al Cristo Legionario. LOS GUIONES “Quiero que sea negra mi bandera” Quiero que sea negra mi bandera- ha dicho Franco.
Y la Unidad que él manda adopta las armas de la casa de Borgoña, con los jabalíes luchando por la rama de roble. El fondo es negro, tal como lo ha querido Franco, para la 1ª Bandera que él manda.
Fernando Cirujeda, el comandante de la 2º Bandera ha preferido las armas de Carlos V, el emperador, con las águilas sobre fondo rojo. Un tigre es el símbolo buscado por Candira Sesteló para la 3ª Bandera. La cuarta, la de Villegas, adopta el pendón de Juan de Austria en la batalla de Lepanto, el Cristo y la virgen; la 5ª Bandera, la de Liniers, lleva en su guion las armas del Gran Capitán; las del duque de Alba son para la sexta.
Los legionarios que hacen instrucción en la posición A de Ceuta, en pleno siglo XX, van a ser los encargados de dar a conocer esos símbolos nuevamente, al olor a pólvora y al resplandor del fuego; esos legionarios llevarán las águilas y los jabalíes a conocer la luz de la victoria. LEGIONARIO DE 1920 La Legión conserva su credo sagrado que le legó su fundador ¡Aquí está la Legión de 2016! Que si hoy parecen distintos porque no llevan capote manta que su armamento es distinto, han cambiado el mulo por el motor, la Legión es la misma, pues conserva su credo sagrado que les legó su Fundador, y que continua teniendo el espíritu de 1920, la Legión que lo dio todo, sin regateos, con entrega total: más de 10.000 muertos, 40.000 heridos, 6.000 mutilados y raudales de sangre vertidos heroicamente en defensa del honor de España y con un legendario pasado, crisol de valientes, con sus Banderas y Guiones repletos de las máximas condecoraciones y ejerciendo un protagonismo de valor y arrojo de fila en el Ejercito desde el momento de su creación; antes en la Guerra hoy en la Paz, en la ayuda humanitaria donde también la Legión regó con su sangre los campos en tres continentes y donde los Legionarios ofrecieron también su vida por la Paz de otros pueblos del Mundo, esta es la Legión de siempre.
La hora de creación del Tercio perdurará en la Historia de la Nación Española; es una afirmación de la vitalidad y de las puras esencias de España. UNIFORMIDAD Camisas verdes, correajes, chambergos... A los soldados se les da cuanto se les ha prometido al alistarse; la comida es buena, sana y abundante, las pagas se entregan en su día y a su hora; las ropas son de primera calidad y todos tienen ya las camisas verdes, ideadas por el Comandante Adolfo Vara del Rey; y tiene correajes nuevos de lona, tipo inglés y botas, y fusil y machete: El Comandante Francisco Franco implanta el uso de los chambergos y el Tte. Coronel Millán Astray declara reglamentarios los guantes de manopla, que tanto sabor pretérito conservan. Alvarez del Manzano, Cte. General de Ceuta, idea para la Legión el modelo de los capotes-manta con capucha. El emblema del Tercio es creado por el Capitán Juan Pardo. Es la ballesta y el arcabuz en aspa, con una pica truncada- Se escribe la canción del Legionario con estrofas de Emilio Guillén y Francisco Canales, y Antonio Soler el Himno de la Legión. Millán Astray dispone que las cornetas sean largas, para diferenciarse de las que utilizan las demás fuerzas; es el quien ordena reproducir un modelo de tambor que se conserva en el Museo del Ejército y elige los diseños para el Tambor Mayor. Nada pasa inadvertido en estos momentos en que el Tercio está cristalizando en una obra perfecta y perdurable.

Entradas recientes

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

CEMSATSE pide a Ingesa abrir las bolsas de médicos y enfermeras

La apertura inmediata y urgente de las bolsas de médicos, enfermeras, fisioterapeutas y matronas. Esta…

29/04/2024