-
La gastronomía sentó ayer a la mesa a 73 comensales que degustaron el tradicional lacón con grelos, cocinado con productos traídos de Galicia, en un acto organizado por el Centro Gallego de Ceuta.
-
La conferencia inaugural versó sobre la ruta que cubren los peregrinos hasta la Catedral jacobea.
La tradicional Laconada de Carnaval que organiza cada año el Centro Gallego de Ceuta sentó ayer a la mesa a 73 comensales, por primera vez, en el restaurante El Varadero. La festividad más irreverente del calendario abre el apetito y los asistentes lo saciaron con productos “traídos exclusivamente desde Galicia para este evento”.
Ese es el único secreto para cocinar el auténtico lacón con grelos. Materia prima de calidade y paciencia en su preparación permiten rememorar los sabores de la comunidad autónoma homenajeada a través de su patrimonio gastronómico.
El menú transportó a quienes tuvieron el placer de degustar sus platos hasta Santiago de Compostela, objeto de la conferencia pronunciada por el presidente de la organización, Raimundo Romero, y otros compañeros de esta comunidad que en Ceuta encontró su hogar. Mejillones, pimientos fritos y pote gallego sirvieron de entrantes y la fuente de lacón, grelos, chorizos y patatas terminó de calentar la tripa a los comensales.
Tales manjares estuvieron regados con vino do Ribeiro blanco y tinto y acompañados por la deliciosa tarta de Santiago a los postres. A la revitalizante queimada le siguió la pronunciación del correspondiente conxuro con el que, apuntó Romero, “ahuyentar a las malas meigas”. Camaradería, conversación y buen ambiente amenizaron la sobremesa donde no faltaron los sones gallegos.
La ponencia con la que comenzó el programa de actos estuvo divida en tres partes: la historia de la capital de Galicia; la ruta que cubren los peregrinos en el Camino de Santiago y uno de los símbolos de esta legendaria ciudad junto a la concha de vieira, su Cruz y la flor que recibe su denominación: su imponente Catedral, la cual alberga el sepulcro del Apóstol que le da nombre.
Romero quiso agradecer, en nombre del Centro Gallego, la asistencia de los socios, amigos y personalidades. Su único deseo, que el año que viene por estas fechas, paisanos y la gran familia ceutí se reencuentre en otra edición de la Laconada de Carnaval.