Numerosos musulmanes participaron ayer en el pasacalles de la ‘Jutma’, una actividad organizada por el Centro Cultural Al Idrissi que tiene como fin poner en valor una tradición que se recuperó en 2012, después de 30 años sin llevarse a cabo. “La Jutma la realizaban nuestros antepasados hasta que dejó de realizarse y la asociación la recuperó actualizándola, porque es una forma de reconocer el esfuerzo y el rendimiento escolar del alumnado. Nace en las mezquitas. Por lo tanto, lo que se valoraba en esa época era quién memorizaba más Corán”, explica la coordinadora del Centro Cultural Al Idrissi, Mariam Mohamed.
Este tipo de actos fomenta la constancia de aquellos alumnos que muestran mayor interés y obtienen mejores resultados académicos. “Esto contribuye a potenciar su motivación así como la del resto del alumnado, quienes, al ser conscientes de la recompensa final, apuestan por incrementar su constancia y rendimiento escolar".
A las 19.00 horas, la comitiva iniciaba el recorrido desde la sede del centro cultural, encabezada por los más pequeños y recitando versos del Corán. “Además del reconocimiento del alumnado ponemos en valor y compartimos con los ceutíes nuestro patrimonio inmaterial de la comunidad musulmana y, por lo tanto, de la población ceutí en general”.
El recorrido concluyó en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, donde se han celebrado las actuaciones de las tres corales de Al Idrissi, que comprende desde benjamines hasta jóvenes de 17 años.
Por otra parte, el centro cultural ha insistido en el “reconocimiento de la identidad y la interculturalidad”, así como en su impulso en las distintas comunidades.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ