• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Justicia de la UE da la razón a unas docentes sobre el cobro de los trienios

Por Redacción
23/12/2010 - 22:30
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El caso en concreto afecta a unas profesoras interinas de Galicia, aunque el resultado de la misma podría hacerse extensivo al problema de las pagas extras que hay en Ceuta.

Varios medios nacionales se hacían eco ayer de la noticia sobre un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en el que se da la razón a dos docentes interinos de Galicia en relación con el cobro de los trienios que les correspondían. Esta decisión judicial, que a priori no tiene relación con Ceuta, podría llegar a ser clave a la hora de solucionar el caso que se lleva en los tribunales  por varios profesores interinos de la ciudad que no pudieron cobrar este año los meses de sueldo del verano por una interpretación (que ellos creen partidista) de la orden ministerial que regula sus emolumentos.
El caso de marras parte de la base de que los docentes interinos contratados por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia tienen derecho a cobrar el complemento de antigüedad por todos los años que llevan trabajando para este departamento, y no sólo desde el 2007, como reconocía la Xunta en virtud del Estatuto de los funcionarios, que entró en vigor ese mismo año. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha estudiado el caso y ha determinado que este colectivo debe cobrar los trienios con carácter retroactivo desde que se aprobó la normativa europea en esta materia, que es de 1999, según informa ‘La Voz de Galicia’.
El fallo del tribunal de Luxemburgo responde así a las cuestiones planteadas por dos juzgados gallegos que tramitaron sendas demandas de profesoras interinas de esta comunidad, que reclamaban a la Xunta el cobro de los trienios desde que se inició su relación laboral con la Administración gallega hasta la fecha.
Los jueces europeos atienden así la petición de estas docentes y alegan que la Xunta debe asumir la normativa comunitaria que tiene por objeto “mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto al principio de no discriminación y establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada”. Dicho marco puede ser invocado por funcionarios interinos para que se les reconozca el derecho a complementos salariales correspondientes al período comprendido entre la fecha límite para la transposición de la directiva de 1999 y la fecha de entrada en vigor de la norma nacional. Por tanto, el caso de los profesores interinos ceutíes podría encajar dentro de este perfil y solucionarse con una sentencia favorable, ya que aquí la Administración decidió sólo pagar a los interinos la parte proporcional del tiempo que hubieran trabajado, aunque siempre bajo la condición de estar trabajando a día 31 de junio. De esta forma, personas que trabajaron varios meses pero terminaron antes del 31 de junio se quedaron sin pagas.

Related Posts

Más de 500 escolares de Ceuta participan en las jornadas de deportes de montaña en San Amaro

hace 17 minutos

El fútbol veterano de Ceuta baja el telón con una gran jornada

hace 26 minutos
nueva-secretaria-gobierno-justicia-ceuta-fin-etapa-jesus-esteban-pavon

Nueva secretaria de Gobierno de Justicia en Ceuta, fin a la etapa de Jesús Esteban Pavón

hace 48 minutos
lista-boe-sanciones-pendientes-seguridad-ciudadana

¿Aparece en esta lista del BOE? Estas son sanciones pendientes por seguridad ciudadana

hace 1 hora
emocion-alegria-graduacion-infantil-colegio-san-agustin inf-3917

Emoción y alegría en la graduación de Infantil del Colegio San Agustín

hace 2 horas
pasarela-provisional-conectara-juan-xxiii-obras-puente_7693 1

Una pasarela provisional conectará Juan XXIII durante las obras del puente

hace 3 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023