Categorías: Opinión

La Junta

De locos. Hizo falta una junta local de seguridad para concluir que sí, que al final habrá comisaría en el Príncipe. Hizo falta una junta local de seguridad para concluir que sí, que habrá coordinación policial. Hizo falta una junta local de seguridad para concluir que sí, que la Guardia Civil también podrá entrar en el Príncipe para mejorar la seguridad. Esto es de locos o, sencillamente, de caraduras con cierto toque de ineptos.


Llevamos no meses, sino años, reclamando que urgía una presencia policial fija en la barriada. Y los que mandaban y siguen mandando nos decían que no, que es comisaría no era necesaria. El último titular lo daba don José las pasadas Navidades diciendo que un informe de la Jefatura Superior le recomendaba no crearla. ¿Qué ha pasado para que ahora sí se tenga a bien disponer de esa sede fija? Se lo explico: ha pasado que han matado a dos personas en un par de meses y que llevamos dos años con tiroteos, quemas y burlas a eso que llaman sistema de seguridad. Y ha pasado que llevamos años sin resultados policiales de peso porque, hasta los propios policías lo reconocen, ya no saben donde olfatear en un Príncipe que hace tiempo perdieron y fue por órdenes políticas.
Y es que en este mundo funciona eso: la orden política. Esa misma que durante años ha apostado porque el Príncipe siguiera como sigue, con su delincuencia, con su miedo, con sus armas: cada vez más. Los policías eran apedreados y esas órdenes políticas les decían que tenían que recular, así, con el rabo entre las piernas dejaban cada vez más espacio para los delincuentes y para la MAFIA. Los propios agentes tenían que callar y acatar la orden, mientras el espacio de seguridad quedaba controlado por sectores cada vez más poderosos.
Eso ha pasado ante una clase política que no ha querido reaccionar. ¿La Delegación? Se sacaba informes de la manga con tal de defender sus tesis. ¿Y la Ciudad? Recuerden la de veces que don Juan ha negado propuestas de UDCE cuando reclamaban esa comisaría. Recuerden la de veces que han manifestado que no era necesario, que con la sede de Los Rosales valía.
Dios nos libre, ahora, de que la comisaría que nos monten en el barrio no sea igual que ese supermercado policial en el que los agentes se encierran y en cuyo entorno se vende la cocaína y la heroína mientras decenas de informadores se apostan en sus esquinas para dar los avisos oportunos a los delincuentes.
En la junta se ha acordado además que haya esa colaboración entre fuerzas de seguridad. Y me pregunto: ¿la habrá?, o seguirá habiendo una querencia por las medallas y por ver quién se lleva la operación de turno en vez de mirar el bien común... Hemos llegado a situaciones esperpénticas en las que la seguridad ha sido una burla, en la que el flujo de información no ha existido entre distintos cuerpos. Ahora los compromisos se ponen encima de la mesa y me huelo que con el 20-N a la vuelta de la esquina, con dos muertes no esclarecidas y con una trama delincuencial que cada día amanece más revuelta... nos han contado otro cuento.

Entradas recientes

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024

Feria 2024: tres operarios regularán la parada de taxi

Los taxistas contarán en feria con apoyo de operarios para evitar conflictos de otros años…

27/07/2024

¿Quién abandona Villajovita?: la Ciudad responde al PSOE

La Ciudad ha respondido a la denuncia cursada por el PSOE de Ceuta sobre el…

27/07/2024

Gran jornada de tiro al plato a cargo de buenos tiradores

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está siendo la sede este fin de semana de…

27/07/2024