La Junta Arbitral de Consumo cuenta solo con 34 empresas locales adheridas

  • Caballas estudia llevar una iniciativa parlamentaria que prime este compromiso en la contratación pública

El Sistema Arbitral de Consumo, el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver “de modo eficaz” los conflictos y reclamaciones que surgen, tiene un éxito ridículo en Ceuta. Solamente 34 empresas de ámbito local, según la información recopilada por El Faro, están adheridas a la Junta Arbitral en la ciudad.

Entre las compañías más representativas que, de ámbito estatal, sí se han adherido, se cuentan las principales telefónicas (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo), Renfe o Correos pero en la relación de empresas de la ciudad sometidas a este instrumento ya no está Acemsa, proveedora de suministros básicos que concentran miles de clientes y actúan con la totalidad o casi de los consumidores potenciales de Ceuta.

La coalición Caballas lleva dos semanas recopilando asesoramiento jurídico sobre la posibilidad de elevar al Pleno una propuesta que inste al Gobierno de la Ciudad a primar o exigir en la contratación y la licitación pública la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que la legislación vigente describe como “el método extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no verse sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito”.

Someterse a esta herramienta facilita el trabajo de la Oficina de Consumo, ya que a través del sistema arbitral las partes, voluntariamente, encomiendan a un órgano “que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad” la decisión sobre la controversia o conflicto que surja.

El procedimiento arbitral se inicia con la formalización de una solicitud que puede presentarse en la Junta Arbitral directamente o a través de una asociación de Consumidores y Usuarios. A partir de ahí se comprueba que la petición reúne los requisitos exigidos legalmente y que la reclamación puede ser resuelta.

Si el empresario o profesional reclamado está adherido al sistema, el presidente de la Junta Arbitral acordará la iniciación del procedimiento arbitral. Si no lo está, se le traslada la solicitud para que en el plazo de 15 días manifieste si acepta resolver el conflicto a través de él o si rechaza la invitación a utilizar este sistema, en cuyo caso se archivará la solicitud sin más trámites, dado el carácter voluntario del Sistema. El intentó de mediación puede suspender durante un mes el plazo máximo previsto de seis para dictar el laudo.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024