• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Junta Arbitral de Consumo cuenta solo con 34 empresas locales adheridas

Por A.Q.
18/02/2017 - 07:33

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Caballas estudia llevar una iniciativa parlamentaria que prime este compromiso en la contratación pública

El Sistema Arbitral de Consumo, el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver “de modo eficaz” los conflictos y reclamaciones que surgen, tiene un éxito ridículo en Ceuta. Solamente 34 empresas de ámbito local, según la información recopilada por El Faro, están adheridas a la Junta Arbitral en la ciudad.

Entre las compañías más representativas que, de ámbito estatal, sí se han adherido, se cuentan las principales telefónicas (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo), Renfe o Correos pero en la relación de empresas de la ciudad sometidas a este instrumento ya no está Acemsa, proveedora de suministros básicos que concentran miles de clientes y actúan con la totalidad o casi de los consumidores potenciales de Ceuta.

La coalición Caballas lleva dos semanas recopilando asesoramiento jurídico sobre la posibilidad de elevar al Pleno una propuesta que inste al Gobierno de la Ciudad a primar o exigir en la contratación y la licitación pública la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, que la legislación vigente describe como “el método extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios, siempre que el conflicto no verse sobre intoxicación, lesión o muerte o existan indicios racionales de delito”.

Someterse a esta herramienta facilita el trabajo de la Oficina de Consumo, ya que a través del sistema arbitral las partes, voluntariamente, encomiendan a un órgano “que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad” la decisión sobre la controversia o conflicto que surja.

El procedimiento arbitral se inicia con la formalización de una solicitud que puede presentarse en la Junta Arbitral directamente o a través de una asociación de Consumidores y Usuarios. A partir de ahí se comprueba que la petición reúne los requisitos exigidos legalmente y que la reclamación puede ser resuelta.

Si el empresario o profesional reclamado está adherido al sistema, el presidente de la Junta Arbitral acordará la iniciación del procedimiento arbitral. Si no lo está, se le traslada la solicitud para que en el plazo de 15 días manifieste si acepta resolver el conflicto a través de él o si rechaza la invitación a utilizar este sistema, en cuyo caso se archivará la solicitud sin más trámites, dado el carácter voluntario del Sistema. El intentó de mediación puede suspender durante un mes el plazo máximo previsto de seis para dictar el laudo.

Tags: Economía

Related Posts

que-hacer-agencia-tributaria-notificacion-revisar-renta

¿Qué hacer si la Agencia Tributaria te envía una notificación para revisar tu Renta?

hace 13 horas
mdyc-gobierno-promulgar-ley-plus-residencia-ceuta-melilla

MDyC insta al Gobierno a promulgar una ley específica para el Plus de Residencia en Ceuta y Melilla

hace 14 horas
interrias-desembarca-plan-atraer-turismo-ceuta-2

InterRías desembarca con un plan para atraer turismo a Ceuta todo el año

hace 2 días
ciudad-estudia-reconfiguracion-poligono-tarajal

La Ciudad estudia la reconfiguración del polígono del Tarajal

hace 2 días
fallece-ali-fassi-fihri-luto-marruecos-perdida-pilar-institucional

Fallece Ali Fassi Fihri: Luto en Marruecos por la pérdida de un pilar institucional

hace 3 días
cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023