Categorías: Opinión

La involución del área ambiental

Desde la rueda de prensa que dimos el martes pasado hemos podido reflexionar acerca de lo expuesto ante los medios de comunicación. Ejercer nuestro legítimo derecho a la crítica y  exponernos a la opinión pública no es un ejercicio facilón y debe estar dirigido por unos motivos claros que fundamenten la actuación que estamos llevando a cabo.

La acción cívica debe estar guiada por la ética de la consecución de beneficios comunes y en ello nos hemos aplicado desgranando el fondo de nuestras reivindicaciones ambientales y también vitales, pues el medio ambiente tiene relación con la plenitud vital. No nos estamos refiriendo a la calidad de vida que es un concepto más moderno y menos profundo, la plenitud vital en relación al medio ambiente significa un entendimiento más íntimo de la simple necesidad de mantener una relación equilibrada con los recursos y con la naturaleza; en definitiva es un ascenso mental que nos haga sentir que somos naturaleza y que estas sensaciones son parte esencial de nuestra humanidad. El ascenso mencionado tiene relación con el refinamiento mental necesario para lograr que afloren estos sentimientos relegados al olvido.
De Juan Vivas no podemos esperar gran cosa en este ámbito y como buen gestor al uso de los partidos políticos tan solo se inclina hacia las políticas pragmáticas que consiguen resolver problemas aunando también un buen puñado de votos. Además es un auténtico lince olisqueando los fondos europeos y los dineros “verdes” provenientes de Europa, por ello será capaz de considerar algunas políticas ambientales  de aplicación en nuestra ciudad, lo cual nos parece una de sus mayores aportaciones a la ciudad. Sin embargo, su visión del medio ambiente es muy corta, claramente le alcanza para los parques, jardines y lo que se denomina absurdamente regeneración de playas.
El resto de lo que le interesa está relacionado con los fondos europeos y las grandes inversiones en infraestructuras relacionadas con algunos recursos. No queremos decir con esto que no disfrute con un buen documental sobre naturaleza salvaje, sino que no tiene una visión holística de la vida, tal y como nosotros la entendemos, y no percibe la dejadez del área ambiental como un problema y por eso simplemente lo deja en manos de la escasa sociedad civil preocupada a la que le presta un exiguo apoyo económico. Por el mismo motivo de falta de interés efectivo por el medio ambiente es capaz de nombramientos inapropiados para dirigir la Consejería de Medioambiente. El señor presidente y su visión son extemporáneas, agua pasada políticamente hablando, pero al estar inmersos en la corriente histórica del tiempo todavía seguirá imponiendo su visión antediluviana. Por cierto, la misma o muy parecida visión que tienen el resto de los partidos políticos que solo se acercan al ámbito ambiental cuando tienen votos que cultivar en su huerto electoral. Entonces, porqué le agradó al señor Vivas la Agenda 21 local de Ceuta?, seguramente por la concentración de consenso ciudadano, lo cual lo señala como demócrata, pero también de gran oportunista para olisquear las minas de posibles votantes.
Toda una legislatura perdida para el medio ambiente es un hecho francamente grave para una sociedad tan necesitada de cambios sustanciales en su relación con el territorio y los recursos. Desgraciadamente tampoco vemos interés desde otras formaciones políticas por estos asuntos que afectan al propio futuro de la ciudad. Por todo ello, debemos rogarle que por el bien de todos, si su partido vuelve a salir reelegido haga el favor de no volver a condenar a Ceuta al ostracismo de las políticas ambientales con un nombramiento improcedente.
Tenga claro que usted podrá estar legitimado en las urnas para gobernar pero no para jugar con el futuro de Ceuta sucumbiendo a las presiones de unos y otros dejándonos a la intemperie ambiental durante cuatro años; esto no es ético. En fin, nuestro desfase respecto a otras comunidades autónomas es notable: no sabemos lo que son las políticas de movilidad sostenible en una ciudad dónde muchos quieren llegar con el coche a todos los rincones de Ceuta; el plan de residuos sigue aparcado y la infame planta de transferencia continua contaminando no solo exportando plásticos por doquier sino también destrozando el paisaje del Monte Hacho; el derroche energético es grandioso y estamos a la cabeza de España, también en cuanto a la contaminación lumínica; igual este año también se le ocurre volver a decir que la feria es el escaparate o el espejo del futuro de Ceuta, esperemos que no sea así; las construcciones ilegales han modificado de manera irremediable el paisaje urbano y nuestros edificios emblemáticos amenazados por la insaciable sed de la especulación; la capacidad de carga del territorio está superada y ni siquiera es capaz de abrir una mesa de consulta que realice informes exhaustivos y le ayude a plantear este problema ante el gobierno central.
El notable abandono de la Agenda 21 es sin duda el factor clave para entender globalmente la situación del medio ambiente ceutí, quizá relacionado con su estrecha visión del mundo y sobre todo de Ceuta en el mundo. La Agenda 21 no es un documento de intenciones sino que también lleva un plan de desarrollo que concreta, cuantifica y prioriza las actuaciones consensuadas. Por último, desde hace varios meses intentamos que nos conceda un poco de su tiempo y escuche nuestras legítimas reivindicaciones cívicas. Pero usted no desea cuestionamiento ciudadano aunque sí que usa a su antojo el dinero de todos como si fuera suyo y es su falta de consideración la que nos legitima, especialmente en estos momentos, a actuar críticamente durante estos meses previos a las elecciones que se avecinan. Los ciudadanos tienen derecho a conocer nuestro descontento y las cuestiones pendientes en materia de medio ambiente en Ceuta; dónde invierten ustedes los dineros de todos y cuáles son sus ideas o su falta de ellas en relación al modelo de ciudad. Nuestra intención es también sacar una mesa para recoger firmas durante todo este tiempo hasta las elecciones para explicar a los ciudadanos nuestras propuestas y en qué consiste la Agenda 21 local y su plan de acción.
Muy pocas personas están preparadas para asumir el reto de dirigir una consejería de Medioambiente y teniendo en cuenta como ha ignorado usted todos estos años a la propia consejería no es de extrañar que las pocas que sean militantes de su partido quieran salir corriendo ante cualquier propuesta de dirección política de la misma. Somos conscientes de que usted en realidad dirige un ayuntamiento con ínfulas de algo más que no termina de ser, ni parece que será, además en Ceuta está claro que la sociedad, nosotros incluidos, no damos para más. No obstante, siempre habíamos tenido en muy en cuenta la falta de ascenso mental generalizado de España, y de Ceuta como parte de ella, algo asumido que nos situaba en una posición modesta pero bien dispuesta para trabajar en pos de la mejora de nuestra sociedad. Quizá por esta asunción de progreso modesto que además gusta de predicar el señor Vivas, nos resulta cada vez más insoportable su desfachatez política y su indiferencia ante la involución ambiental. Ya nos planteamos que quizá hemos sido muy poco ambiciosos y estúpidos, sobre todo viendo el destino de muchos de sus cuantiosos presupuestos. A usted la razón de la fuerza le hace actuar mientras que a nosotros nos provoca rechazo y malestar; por todo lo expuesto intentaremos con todas nuestros legítimos recursos hacer uso de la fuerza de la razón para que los ciudadanos conozcan nuestra versión de lo acontecido y de su gestión más burocrática que política y dónde la política queda muy relegada a un segundo plano. Mientras tanto, todavía estamos esperando que nos reciba.

Entradas recientes

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024

Comienza la 'IV Media Maratón BTT' en El Jaral

Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…

24/11/2024

El Centro Asesor de la Mujer, con una nueva página web

Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…

24/11/2024

La seguridad en los autobuses y la política "arboricida", a debate en el próximo pleno

El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…

24/11/2024