Categorías: Sociedad

La investigación de las fosas comunes reabre las viejas heridas en Marruecos

La subvención que el Gobierno español va a conceder a un centro marroquí para identificar las fosas de marroquíes que participaron en la Guerra Civil ha hecho resurgir en Marruecos las reivindicaciones sobre los derechos de esos combatientes y sus familiares. El presidente del Centro para la Memoria Común y el Porvenir (CMCP), Abdeslam Buteyeb, ha acudido ya al Consejo Consultivo de Derechos Humanos para explicar la financiación, en un encuentro que vislumbra como el primero de una serie de reuniones que pretenden mantener con instituciones oficiales para “abordar las siguientes medidas que se deben tomar”.
Según Buteyeb, a principios de mes se les prometieron 56.700 euros para supervisar la localización en España mediante georadares y fotografías infrarrojas las fosas de marroquíes que participaron en la contienda como integrantes de la ‘Guardia mora’ del general Francisco Franco.
En un debate organizado esta semana en Rabat para explicar los detalles de esa cuantía que recibirán “en las próximas dos semanas”, indicó que irá dirigida especialmente “a financiar la búsqueda y la ubicación de tumbas individuales y colectivas, y la corrección de los datos disponibles”.
Para Buteyeb, la decisión del Ejecutivo español se produce en respuesta a un coloquio organizado por el CMCP en Tetuán en 2008 sobre la participación de los marroquíes en el conflicto, en el que se abogó por “aplicar la justicia transicional para desvelar la verdad y aclarar las responsabilidades”.
“La subvención es un primer paso, pero se necesitan muchos más para llegar a la reparación total de las víctimas”, indicó el presidente del CMCP, según el cual, “la pelota está ahora en el campo del Estado marroquí, que debe trabajar de manera paralela al Centro para contactar con las familias e identificar a los que murieron”.
“La importancia de esta iniciativa -aseguró- no consiste en su valor material, sino más bien en su valor político, porque se trata de un reconocimiento por parte del Estado español de la existencia de víctimas marroquíes”.
No puede precisar el número de fallecidos, pero según datos de su organización, integrada por miembros de distintos grupos de derechos humanos, más de 36.000 marroquíes desaparecieron durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.
“La divulgación de la verdad contribuirá a la mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países, que todavía se ven ensombrecidas por este asunto”, sostuvo el presidente.

Entradas recientes

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024

Autorizada la instalación de una línea eléctrica subterránea en Ceuta

Ceuta contará con una nueva instalación eléctrica. Se trata de una línea subterránea de media…

16/08/2024

Las obras del colegio Príncipe Felipe, a buen ritmo

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta está acometiendo las obras de reforma…

16/08/2024

Comienza la cuenta atrás en la Pollinica para la extraordinaria

La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos…

16/08/2024