El aterrizaje en 2017 del actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, estuvo acompañado de nombramientos importantes dentro de su organigrama.
Para la vacante de la Dirección Técnica, el nuevo responsable confió la responsabilidad a Nuria Jiménez, ingeniera de caminos, quien ha trabajado con anterioridad en esta materia.
En esta entrevista concedida a Grupo Faro con motivo del Día Mundial del Agua, Jiménez repasa la actualidad de este organismo y de la demarcación hidrográfica de Ceuta y Melilla.
-En lo que respecta a la Confederación el gran desafío en ambas ciudades es el mantenimiento y conservación de los cauces de los ríos y arroyos que discurren por estos territorios. El principal reto es concienciar a la población de la importancia de que los cauces públicos se mantengan en buen estado de conservación y se respete su espacio sin ocupaciones debido al riesgo que suponen frente a posibles avenidas.
-En el caso de Ceuta, la inversión en las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico entre enero de 2016 y finales de 2017 ha sido de 8,6 millones de euros. En Melilla se estima que en ese mismo período la inversión ha sido de más de 16,5 millones de euros, porcentaje superior al 76% de la inversión correspondiente a 2 años, y que representa un grado de ejecución que oscila en torno al 25,5 % del período completo.
Los mapas y Planes de Gestión de Riesgos de Inundación de Ceuta y Melilla, son un instrumento para poder programar actuaciones de ordenación territorial en ambas ciudades de acuerdo con la directiva europea.
Dentro de estos planes, se están implantando medidas para la ordenación del territorio y usos del suelo compatibles con los riesgos de inundación, mejorando el conocimiento de estos episodios, desarrollando programas de conservación y mejora del dominio público hidráulico y del litoral, y programando actuaciones de restauración fluvial.
Se están implantando las normas de explotación en las presas de la ciudad de Ceuta, y está pendiente por la DGA, la elaboración de las guías de medidas coste beneficio, y actuaciones del plan específicas para la mejora de los sistemas de drenaje urbano. Finalmente se están implementando medidas de coordinación con las diferentes administraciones para mejorar la respuesta ante inundaciones, mejorando el conocimiento y actuación ante las mismas
-En Ceuta, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable a la población, el Ministerio a través de la CHG finalizó el año pasado las obras de ampliación de la IDAM que garantizan el abastecimiento a la población.
Por otro lado, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora de las instalaciones de las presas del Infierno y el Renegado, entre ellas la implantación del Plan de Emergencia, todas ellas orientadas a una gestión y explotación más segura de las mismas.
En relación a la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación existen actuaciones de adecuación de los arroyos de la Ciudad con un presupuesto estimado de 5 millones de euros que se pondrán en marcha conforme se disponga de disponibilidad presupuestaria.
En Melilla, además de las obras que actualmente están en ejecución, la Confederación Hidrográfica ha iniciado el trámite de licitación de las obras de ‘Ampliación de la Capacidad de Bombeo de La Hípica y Actuaciones en la Estación de Bombeo del Río Oro’ con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
En relación al incremento de recursos para la satisfacción de las demandas de agua se van a acometer dos actuaciones de gran entidad gracias a la cofinanciación con Fondos FEDER. Por un lado la ‘Mejora de la Red de Abastecimiento 2ª Fase’ con un presupuesto aproximado de 13,0 millones de euros, habiéndose licitado la redacción del proyecto el presente mes por un importe de 450.000 euros. Y por otro lado, la Ampliación y Terminación de la Planta Desaladora de Agua de Mar, con un presupuesto estimado de 17,6 millones de euros y que se prevé licitar a lo largo de este año 2018.
En la línea del cumplimiento de los objetivos ambientales, a medio plazo está previsto redactar un Proyecto de restauración, restitución de márgenes e integración del medio ambiente de los arroyos.
Para Melilla, y a través de fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio, se ha realizado ya un estudio hidromorfológico del Río de Oro, Arroyo de Farhana y afluentes.
Este estudio ha evaluado la situación del río en la ciudad ya largo de los años, el río de Oro y su afluente, el arroyo de Farhana, han ido sufriendo una serie de alteraciones de carácter hidromorfológico que han hecho que se produzcan cambios severos a lo largo de todo su cauce.
Este estudio presenta una propuesta preliminar en la que se está trabajando que pasa por la ejecución de labores de limpieza de basuras y escombros en los cauces, ejecución de limpieza en el canal de aguas bajas, mejora de la continuidad fluvial mediante la eliminación de obstáculos en el cauce, naturalización de la estructura ribereña, y una serie de actuaciones tendentes a mejorar la capacidad de respuesta de los cauces frente a las inundaciones analizando y modelizando hidráulica de las diferentes alternativas.
Se está perfeccionando la propuesta de actuaciones para poder ejecutar estas mejoras hidrológico hidráulicas en estos cauces coincidiendo con el inicio de la segunda mitad de vigencia del Plan Hidrológico.
-La Confederación ha encargado un análisis del estado de la línea eléctrica que suministra energía a la IDAM de la ciudad y otras instalaciones relacionadas con el suministro de agua de titularidad del Estado.
En base a dicho análisis se procederá a actuar en la línea para evitar que vuelvan a producirse cortes similares que ponen en riesgo el abastecimiento a la población.
-El suministro de agua a la población y la repercusión de su coste a los usuarios es competencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la cual nos consta que lleva tiempo trabajando en la optimización de sus redes y de sus tratamientos y los resultados han sido satisfactorios.
El agua desalada, debido principalmente al coste energético que requiere el proceso, es más cara que el agua de otro origen. La ampliación de la desaladora, que incluyó la instalación de equipos para recuperación de energía redujo el consumo eléctrico respecto a la planta desaladora antigua.
Además, otro punto fundamental es el mantenimiento y conservación de la red de conducciones para reducir al máximo las pérdidas de agua, tarea que está llevando a cabo la Ciudad Autónoma. Y por último, el contabilizar y facturar dicha agua a los habitantes.
En Melilla, las obras que se van a ejecutar, a las que he hecho referencia anteriormente, de mejora de la red de abastecimiento y la ampliación de la IDAM, optimizarán el uso del agua y disminuirán los costes de producción.
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…