• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 12 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Inteligencia y la vigilancia

Por Silvia Perdiguero
23/03/2016 - 21:49

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los pelotones de la sección, encuadrada en el Batallón de Cuartel General de la Comgeceu, fortalecen el adiestramiento diario en el campo exterior.

Instrucción diaria, adiestramiento variado y ejercicios en pos de la defensa de España, como remarca el Ministerio del ramo. Por tal motivo, siempre en un plan debidamente establecido con carácter previo, un pelotón de vigilancia de la compañía de Inteligencia, que se encuadra dentro del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, realiza en estas jornadas una instrucción que atañe al campo exterior de nuestra ciudad.
De tal manera, y con vistas a los objetivos que puedan marcarse –en este sentido es preciso señalar que a finales de año efectivos de la plaza militar de Ceuta partirán a Mali en misión de paz–, el Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, unidad independiente constituida para apoyar y satisfacer diferentes requerimientos operativos del Cuartel General en particular y de la Comandancia General de Ceuta en general, se emplea a fondo.
En concreto, para cumplir su misión, el Batallón  de Cuartel General se organiza en una estructura heterogénea, con unidades de Mando, de Plana Mayor, de Cuartel General (responsable del establecimiento y protección de los Puestos de Mando de la Comandancia General, así como de apoyo logístico, seguridad y mantenimiento de las instalaciones del Cuartel General), de Música (que proporciona la solemnidad y realce que requieren los diferentes Actos, desfiles y conciertos ejecutados en la Comandancia General) y otras.
El personal de este Batallón esta participando así en varias de las misiones internacionales que el Ejército Español tiene encomendadas. Son muchos los lugares donde militares de este Batallón de Cuartel General han prestado y prestan su labor humanitaria y de paz: Kosovo, Afganistán, Congo o Líbano, como destaca el Ejército de Tierra.
De reciente creación, pues fue constituido en 1997, el Batallón está hoy día mandado por el teniente coronel José María Moro Sanjuán, que en los conductos públicos y oficiales de Defensa destaca, en sintonía con la práctica, como así demuestra la imagen inferior de la página y que ha sido facilitada por la Fuerza Terrestre, señala que “ésta es una Unidad singular por varias razones: su composición, de lo más heterogénea, que incluye, además de una PLMM, Unidades muy diferentes, de Transmisiones, de Cuartel General, de Inteligencia, de Música y de NBQ; su dependencia, directa del Comandante General, como consecuencia de su misión principal, apoyar a la Comandancia General de Ceuta, lo que incluye a todas sus unidades; la variedad de sus cometidos, que implica una preparación muy específica y a la vez diversificada; y por último su ubicación, dispersa entre varios acuartelamientos de la Plaza, la mayoría de ellos ubicados en parajes naturales de gran belleza, como el ‘Jaral’, próximo al Estrecho de Gibraltar, donde el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo mezclan sus aguas o ‘General de Ejército Pardo de Santayana’, a la vera de los pantanos del Infierno y del Renegado”, narra puntualizando cada apartado.
Respecto a algunas de las tareas que el Batallón tiene encomendadas, se encuentran instalar los puestos de mando y atender a la vida, funcionamiento y seguridad del Cuartel General; la protección y escolta de autoridades; equipos cinológicos, detección de drogas y explosivos; o el control de tráfico y circulación, lo que explica, asimismo, la necesidad de un adiestramiento diario y arduo en aras de completar dichas tares y cumplir con los objetivos.

Tags: Castrense

Related Posts

Los Regulares de Ceuta perfeccionan su movilidad táctica con el vehículo VAMTAC

hace 10 horas
mayores-atrapados-casas-averia-ascensor-encerrados-nadie-solucion-2

Mayores atrapados en sus casas por avería del ascensor: "Están encerrados y nadie les da una solución"

hace 17 horas
grupo-artilleria-antiaerea-ramix-30-refuerza-preparacion-litoral-ceuta-2

El Grupo de Artillería Antiaérea del Ramix-30 refuerza su preparación en el litoral de Ceuta

hace 3 días
fallece-julio-de-anton-lopez-preceptor-felipe-vi-2

Fallece el ceutí Julio de Antón López, preceptor de Felipe VI

hace 4 días
moro-sanjuan-primer-miembro-consejo-asesor-hermandad-nacional-regulares-de-honor-1

Moro Sanjuán, primer miembro del Consejo Asesor de la Hermandad Nacional de Regulares de Honor

hace 5 días

La Legión refuerza su adiestramiento en Ceuta con prácticas tácticas y de tiro

hace 6 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023