Dos millones de euros. Esa es la cifra económica de las sanciones que hasta la fecha, en lo que llevamos de 2012, ha interpuesto la Inspección de Trabajo tras verificar 300 infracciones en las más de 1.700 actuaciones desarrolladas. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno se trata de un balance que “no tiene precedentes” por el volumen de ejercicios llevados a cabo precisamente para poner orden en donde no lo hay.
“La intensificación de las actuaciones inspectoras en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de un lado, y, de otro, el impulso dado a los mecanismos de colaboración entre la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social junto con la prioridad especial en concentrar el mayor número de actuaciones de control vía visita a los centros de trabajo, han supuesto un considerable aumento de resultados en este primer semestre de 2012”, avanza la administración central.
Desde la plazas de los Reyes se advierte de que esta va a ser la tónica, ya que precisamente se pretende evitar una situación fraudulenta enquistada en varios sectores.
“Las directrices marcadas desde la Delegación del Gobierno desde el pasado mes de enero se vienen cumpliendo a satisfacción desde el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración y han dado resultados” importantes.
Dentro de ese grueso de 300 infracciones sancionadas con más de dos millones de euros, poco más de 150 tienen que ver con el área de Extranjería, que se han materializado en sanciones globales de 1.654.581 euros.
En materia de Seguridad Social, se han registrado 147 infracciones, que, traducido en dinero, alcanzan los 441.990 euros. Altas en la Seguridad Social se han registrado 116.
En comparación con el primer semestre de 2011 los resultados son más altos. Así las infracciones en ese periodo fueron 191, traducidas en 712.627 euros de sanción económica. En materia de Extranjería se habían impuesto 78, lo que se traduce en 594.074 euros de sanción; y en cuanto a las infracciones en materia de Seguridad Social fueron 113, imponiéndose sanciones de 118.553 euros. Las altas en la Seguridad Social fueron 106.
Control del fraude: 80 personas trabajando y cobrando la ayuda
Se pide más lucha contra el fraude y lo cierto es que los resultados muestran que se está detectando una bolsa importante de individuos que gozan de un trabajo que realizan de forma clandestina porque están cobrando una ayuda. En la relación estadística aportada por la Delegación del Gobierno, se hace mención a las 80 personas detectadas que, pese a cobrar un subsidio, estaban realizando un trabajo. Ahora, se indica, destaca “el mayor control sancionador en Extranjería y el hecho de que se están constatando más perceptores de prestaciones trabajando indebidamente”, indican.